Hace unas semanas, los asistentes a una asamblea abierta organizada en Pozoblanco y encabezada por los representantes de la Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches acordaron realizar un acto festivo-reivindicativo para volver a aunar fuerzas y pedir que la estación de Villanueva de Córdoba se abra y el AVE para en la comarca. Ese acto, en el que se pretende que la comarca vuelva a hacer suya esta reivindicación y salga a la calle, ya tiene fecha y se celebrará el 21 de julio.

La parte reivindicativa se cumplirá con la formación de una cadena humana, a las que están llamados todos los ciudadanos y políticos de la comarca, en la estación del AVE en Los Pedroches. La cadena humana se movilizará bajo el lema “A parar el tren ya” y se formará a las 20:00 horas desde el desvío en la carretera Villanueva de Córdoba-Adamuz, hacia la propia estación. Al acto estarán invitados todos los alcaldes de la comarca así como políticos provinciales, de la Junta, del Parlamento de Andalucía y del gobierno central.

Además, periodistas de renombre y naturales de Los Pedroches como Justo Molinero y Jesús Vigorra se sumarán al acto reivindicativo para cuya celebración se pedirá permiso a Adif y Renfe.

Posteriormente a la formación de esta cadena humana, que pretende extenderse unos dos kilómetros, tendrá lugar el acto lúdico con un concierto que se celebrará en la explanada de la fiera de Villanueva de Córdoba y que contará con la presencia de grupos y solistas nacionales que ayuden a dar un impulso a este acto reivindicativo. Así, se ha confirmado la presencia de Medina Azahara, Marta Quintero, José Manuel Soto, Rosa López o Los Morancos, entre otros que están por confirmar.

La Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches tiene como objetivo congregar al mayor número posible de personas para volver a poner en primera línea una petición que quiere hacer extensiva a toda la comarca, tal y como ha ocurrido en actuaciones similares en el pasado. Para ello pedirá a todos los alcaldes de la comarca su colaboración para la organización del acto y la puesta a disposición de autobuses que faciliten el traslado a los habitantes de cada municipio hasta la estación y después al concierto.

Después de este acto se esperarán respuestas y también se agotará el plazo que dieron los alcaldes de los diferentes municipios en el pleno de la Mancomunidad para establecer nuevas actuaciones.