Los datos que viene ofreciendo el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía permiten hacer un dibujo más exacto de la incidencia del coronavirus en la zona de influencia del Área Sanitaria Norte. Los datos que a continuación se detallen se extraen de la suma de las comarcas que conforman el Área, es decir, Los Pedroches y el Guadiato. Con los números mejorando día a día y la provincia preparándose para el pase a la fase 2 de la desescalada, algo que ya ha solicitado la Junta de Andalucía, ya es posible hacer un dibujo más exacto de la pandemia en la zona. 

La primera cuestión que queda clara en este análisis de los datos es que un alto porcentaje de casos se han concentrado en las residencias de mayores, así como la incidencia de la pandemia entre el personal sanitario y sociosanitario. El distrito norte de la provincia ha registrado desde el inicio de la pandemia un total de 194 casos confirmados por PCR de los que 78 se han detectado en residencias de mayores y 39 entre personal sanitario y sociosanitario. Porcentualmente esto quiere decir que el 40,2 por ciento de los casos se han registrado en residencias mientras que la segunda variable suma un 20,1 por ciento. Es decir, el 60,3 por ciento de casos confirmados por PCR se circunscriben a residencias y al personal que ha estado en la primera línea de batalla. 

El golpeo del coronavirus en las residencias de mayores queda manifiestamente claro con otro dato, el número de fallecimientos. El distrito norte acumula un total de 18 fallecimientos de los que 13 se han registrado en centros de mayores, es decir, un 72,22 por ciento. Con todo, como dato positivo hay que añadir que este tipo de centros no acumula ningún positivo por PCR en los últimos 14 días, una situación que viene registrándose desde hace algún tiempo. 

Radiografía del total de casos

Como se ha puntualizado anteriormente, el distrito sanitario acumula 194 casos confirmados por PCR, aunque si se amplía el dato a los confirmados por serología esa cifra asciende a 209. No obstante, y teniendo en cuenta que desde hace unos días los informes se centran en los confirmados por PCR, seguiremos teniendo esa referencia. Así, los municipios más afectados por el coronavirus en la comarca de Los Pedroches son Hinojosa del Duque (36), Belalcázar (28), Pozoblanco (24) y Torrecampo (24), aunque la localidad con más casos del distrito es Villanueva del Rey (38). Este último municipio y Torrecampo son las localidades que más muertes acumulan con cinco cada una de ellas. 

Pero, ¿qué ha ocurrido en los últimos 14 días? Los casos acumulados en este periodo de tiempo se reducen a 2, uno en Pozoblanco y otro en Alcaracejos lo que reduce el número de municipios donde el coronavirus no había llegado hasta el momento, ya que Alcaracejos estaba en esta lista. Añora, Dos Torres, Fuente La Lancha, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Villaralto y Cardeña son las localidades donde no se han registrado hasta la fecha casos confirmados por PCR. En el Guadiato la lista se extiende a Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo. 

La evolución

Otro de los datos que nos permite valorar el Instituto de Estadística y Cartografía es la evolución de la pandemia en los distritos sanitarios según la fecha de declaración de los casos confirmados por PCR. Así, observamos que en el Área Sanitaria Norte los dos primeros casos se confirmaron el 12 de marzo, es decir, dos días antes de la declaración del estado de alarma y cuando ya se habían detectado casos en el distrito Córdoba y Córdoba Sur. Ese mismo día también se registró el primer positivo en el distrito Guadalquivir. La evolución de los casos se mantuvo estable subiendo el 25 de marzo a 10 nuevos positivos confirmados, viviéndose dos días más tarde un repunte importante con otros 19 casos. 

Sin embargo, el punto más crítico de esta evolución se detecta el día 3 de abril cuando se reportaron 40 casos confirmados por PCR superando claramente al resto de distritos. A partir de ahí, sin embargo las cifras se reducen drásticamente y nos encontramos con muchos días donde la mejor noticia es que no hay nuevos positivos. Una tendencia que entró el 22 de abril y que se mantuvo hasta el 17 de mayo, día en el que se reportan dos nuevos positivos de coronavirus por PCR.