El aceite Rincón de la subbética, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey) obtuvo la máxima puntuación en la cata realizada ayer en el Monasterio de Pedrique en la que fue la decimoquinta edición de Ecotrama, Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico. La valoración del jurado destacó los muchos y variados matices de este aceite al que catalogaron como “muy complejo que presenta frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada, y en nariz, irrumpe con fuerza el tomate verde y la alloza. Recuerda claramente a sanas y frescas hortalizas. Entrada en boca dulce, armónico, equilibrado amargor y picor. Retrogusto a alcaucil”.

 

 

Los responsables del certamen señalaron su satisfacción por el desarrollo de esta edición y han coincidido en destacar el magnífico panel de cata de Ecotrama 2016 y las instalaciones del Monasterio de Pedrique, que este año han acogido por primera vez la cata del concurso. El concejal de Turismo, Promoción y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, Eduardo Lucena, expresó que este concurso es una “apuesta importante del Ayuntamiento y un ejemplo del compromiso que tenemos con los valores de la agricultura ecológica, que tanto significa para Pozoblanco”. Lucena indicó que la cita se desarrolló en “entorno idílico” como es el monasterio de Pedrique y apostó por difundir y reivindicar el olivar ecológico.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, felicitó a Ecovalia por la organización de concursos como Ecotrama o Ecoracimo y recordó el compromiso de Biocórdoba como escaparate de estas actividades. Zurera habló del peso que tiene la comarca de Los Pedroches en el olivar ecológico, pues supone aproximadamente la mitad de las 27.000 hectáreas que están certificadas en Andalucía y manifestó que la ecológica es la agricultura del futuro y por ello ha demandado que se consuman este tipo de producciones.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, resaltó la importancia de celebrar este concurso en Pozoblanco, “un referente en agricultura ecológica vinculada al olivar de montaña”. “Tenemos que ganar volumen y mejorar los precios porque trabajos por la calidad del producto final”, afirmó Barrera, que concluyó indicando que Ecotrama es un ejemplo de colaboración con el que se cierra todo el ciclo que permite el desarrollo de la agricultura ecológica y en el que están presentes los productores, las instituciones, la calidad, el valor añadido y la difusión y promoción.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez,  hizo hincapié en el respaldo de la Diputación de Córdoba a la agricultura ecológica y aseguró que la institución provincial “siempre estará ahí porque consideramos que Córdoba es un referente en el sector y porque hay muchas iniciativas en marcha en este campo”. Sánchez expresó que los productos de Córdoba son constantemente reconocidos en certámenes como Biofach, celebrado recientemente en Nuremberg (Alemania) y se mostró convencido de que este tipo de concurso son un elemento de promoción primer orden para el aceite de oliva ecológico.

El objetivo de este galardón internacional es, además de poner en valor la calidad del aceite de oliva virgen extra de producción ecológica, apostar por el desarrollo de este sector, sirviendo de apoyo para dar a conocer los productos ecológicos a los consumidores.  En esta edición han participado medio centenar de muestras de aceite ecológico, superando las muestras presentadas en la edición anterior.