Último martes de mes y eso viene a significar en el Ayuntamiento de Pozoblanco que toca nueva sesión plenaria. Esta noche a partir de las nueve de la noche, el salón de plenos acogerá una nueva cita donde habrá dos únicos temas de debate en el orden del día, uno de ellos bastante controvertido. El primero de los puntos hace referencia al expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2022, un tema que suele abordarse en el mes de octubre, pero que en esta ocasión llega en noviembre aunque lo hará, casi con toda probabilidades, sin apenas variaciones con respecto a las ordenanzas que están vigentes en la actualidad. 

El último punto de orden del día promete ser el más complejo ya que se lleva a aprobación los acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento e Interpretación de vigente acuerdo sobre las condiciones laborales y sociales entre la corporación local y su personal funcionario relativo a la modificación del complemento específico singular. Eso traducido a la actualidad pozoalbense viene a significar que el pleno abordará el acuerdo firmado por el alcalde, Santiago Cabello, y la Policía Local para reconocerle el complemento específico singular. Un acuerdo que no se está llevando a efecto y que está provocando las movilizaciones de este colectivo. 

El acuerdo, que no fue llevado a pleno en el momento de su firma, será visto en sesión plenaria y es de esperar que también lo hagan los informes técnicos y jurídicos que marcan la posibilidad de llevar a cabo el mismo. Unos informes que habrá que determinar si se realizaron antes o después de la firma entre las dos partes implicadas. Con todo, y dejando a un lado las cuestiones técnicas, la elevación a pleno de esta cuestión obligará a los grupos políticos a pronunciarse al respecto, es decir, «mojarse» ante el conflicto laboral de mayor relevancia o al menos visibilidad pública que mantiene en la actualidad el Consistorio.  

Esos serán los dos temas que se llevan a debate ya que el resto del orden del día son cuestiones de mero trámite. Posteriormente, tocará a los grupos de la oposición llevar la batuta con sus preguntas a al equipo de gobierno.