El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha ofrecido en la mañana de una rueda de prensa en la que ha abordado el problema de falta de agua que sacude a la comarca de Los Pedroches. Y lo ha hecho en dos vertientes, por un lado, abordando el corte del suministro que sufrió la población de Añora en la noche de ayer miércoles y, por otro, cuestionando la solución puesta encima de la mesa para garantizar el abastecimiento en la zona norte de la provincia y que pasa por una conexión provisional entre el embalse de La Colada y el de Sierra Boyera. Ante ambas cuestiones, Madrid ha pedido «unidad» y por ello ha solicitado una reunión en la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y también que el tema de agua no sea una cuestión política ni se haga política con un tema «tan importante y delicado». «Creo que ha llegado la unidad de acción, sin fisuras», expuso Madrid durante su intervención reivindicando «trabajar por los intereses de nuestros vecinos». 

Sobre el primero de los temas, el corte del abastecimiento a la ciudadanía de Añora, Madrid incidió en sus declaraciones en que «todavía nadie nos ha dado una explicación». Un corte que se produjo sobre las nueve de la noche del miércoles restableciéndose el suministro pasadas las ocho de la mañana. «Ni siquiera nos han avisado y no es porque no nos hayamos preocupado porque estoy preguntando constantemente y antes de ayer pregunté si podía haber cortes y me dijeron que eso no iba a ocurrir», apostilló. Además, Bartolomé Madrid aseguró que «he hablado con un técnico de la empresa y me dice que el responsable de zona sabía que el agua se iba a cortar. ¿A qué estamos jugando? Es algo sorprendente y lamentable». 

Respecto a la segunda de las temáticas abordadas, Madrid comenzó su intervención indicando que la sequía «es el problema» de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, un problema que «se ha visto agravado por la inacción de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ya que es la competente, como órgano de cuenca, para garantizar el abastecimiento en épocas de extrema de sequía como se recoge en el Plan Hidrográfico de la propia Confederación, es una competencia de la Administración estatal». Esa inacción pone «en jaque», para Madrid, a 79.000 vecinos, a empresas, a centros sanitarios, a bares, a restaurantes, una situación a la que se llega «por no haber asumido la solución que puso sobre la mesa la propia Confederación y sus técnicos, el trasvase de agua de Puente Nuevo a Sierra Boyera. 

Además de defender que esta segunda opción es la mejor por varias cuestiones, Madrid enumeró una serie de fechas importantes para entender la actual situación. En este sentido, recordó que en septiembre de 2021 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir reconoció la situación de emergencia del pantano de Sierra Boyera y la directora técnica de la Confederación «ya nos dijo que en la primavera de 2021 eran conscientes de la situación de extrema gravedad que había». Ante estos hechos, el alcalde insistió en que la solución aportada por los técnicos era la de conectar Puente Nuevo y Sierra Boyera, algo que no se incluyó en las medidas de sequía. Según la información dada por Madrid, esa solución garantizaría el suministro y las obras no se irían más allá de los tres meses. 

De esa posible solución se ha pasado a la que ya estaría en marcha, la de conectar La Colada con Sierra Boyera y aquí Madrid desgranó algunos de los escollos que tendrá que superar esta opción y que vienen recogidos en la memoria solicitada por Emproacsa. El primero de ellos es el tiempo de ejecución -cuatro meses- que es superior al que marcan las previsiones para no tener que recurrir a cortes en el suministro y que situó en dos meses. El segundo de esos escollos es el estado de las conducciones, propiedad de la Junta, ya que es un proyecto que «fue abandonado por el gobierno socialista de la Junta en 2009 y puede plantear problemas» y un tercer problema hace mención a la analítica del agua que obligará a un tratamiento previo antes de entrar en la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). Siguiendo en esta línea, el alcalde de Añora precisó que en esa memoria se contempla también una expropiación en el término municipal de Belalcázar que es donde iría situada la estación de bombeo, además de todas las compras a realizar para poder ejecutar el proyecto. 

«Que alguien me explique por qué se desechó la idea primera, la de la conexión entre Puente Nuevo y Sierra Boyera cuando era la opción de los técnicos y la que plantea menos problemas», preguntó Madrid, que defendió que la zona podría tener dos conexiones de seguridad ya que las conexiones de La Colada «es un proyecto que va a realizar la Junta de Andalucía y en el que ya está inmerso». En la recta final de su intervención, el primer edil volvió a pedir unidad y a dejar que se juegue con un tema tan «delicado» como es el agua porque «estamos preocupados por el abastecimiento de nuestros ganaderos, pero es que ya también está en juego el abastecimiento de las personas, en Añora ya lo hemos sufrido».