El rifirrafe político por los brotes de coronavirus en Añora prosigue y al comunicado emitido en el día de ayer por el PSOE le ha seguido hoy domingo otro firmado por el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid. En el mismo, el primer edil tilda de «injustas» las críticas vertidas pero también el haber «superado todas las líneas rojas y todos los umbrales de la prudencia y el respeto entre adversarios políticos enviando a todos los medios de comunicación un comunicado en el que directamente me acusa de ser el culpable de lo que ha ocurrido en Añora«. 

Después de hacer una exposición sobre la complicada situación vivida desde el inicio de la pandemia, pero fundamentalmente desde finales del mes de diciembre cuando explotó el coronavirus en la localidad, Madrid incide en que «afirmar que ante la pandemia no he hecho nada más que mirar hacia otro lado durante meses considero que como mínimo es tremendamente injusto, pero es la ciudadanía noriega quien tiene que valorar esta acusación». «Después de 25 años gozando de la confianza mayoritaria de mi pueblo, entiendo que haya mucho rencor atrapado en el corazón de algunas personas y muchas ansias por sacar tajada en ciertos momentos para rentabilizarlos políticamente, pero jamás pensé que se pudiera llegar tan lejos como ha llegado en esta ocasión el PSOE noriego intentando sacarle provecho a la desgracia colectiva», reza el comunicado.

Además, Madrid critica que el comunicado no se ajuste a lo expresado por el portavoz socialista, Raúl Caballero, en sesión plenaria del 30 de diciembre extrayendo que en aquel entonces el político socialista expuso que «me sumo a las palabras del alcalde en que es verdad que la relajación, la confianza y la imprudencia han llevado a la situación en la que nos encontramos, pero no es menos cierto que mucha de esa imprudencia se conocía por todo el pueblo como eran los locales en los que se sobrepasaba el aforo, el toque de queda y lugares privados en los que se hacían reuniones en las que no se cumplían ninguna norma de seguridad y es cierto que nadie, y digo nadie con mayúsculas,  entre los que me incluyo yo, mi grupo y todos, hizo nada para solventar dicha irresponsabilidad”.

Del mismo modo, el alcalde aclara que «ante la afirmación del PSOE de que yo solía frecuentar locales de hostelería no es verdad, ya que en los tres meses precedentes a la Navidad he salido solamente en cuatro ocasiones a dos locales y en periodos muy cortos, porque a finales de septiembre me sometí a una operación de tibia y no he tenido movilidad para poder desplazarme». Así, como matiza las palabras sobre la hostelería puntualizando que él indicó en esa sesión plenaria que «todos los locales de hostelería han incumplido por motivo de aforo puntualmente, no generalizadamente, pero no solo en Añora sino en todos sitios. Pero los locales de hostelería no ha sido el gran problema, sino locales privados en los que no se utilizaban mascarillas, etc, etc». 

Las pruebas PCR

Otro de los puntos que aborda el comunicado es el tema de las pruebas PCR realizadas a los positivos y sus contactos estrechos una vez finalizada la correspondiente cuarentena con el PSOE indicando que habían generado incertidumbre ya que en algunos casos se mantenía el positivo con el alta médica proporcionada. En este punto, el primer edil apunta que «solo puedo decir que se lo pregunten a las más de 200 personas que se han acogido a esta iniciativa». 

El comunicado finaliza contestando a la doble vara de medir que para el PSOE aplica la Junta de Andalucía ante las explicaciones solicitadas a la alcaldesa de Torrecampo por las pruebas realizadas al personal del colegio y las «nulas» explicaciones pedidas al alcalde de Añora por estos test. En este punto, Madrid cataloga de «totalmente falsa» esa doble vara de medir ya que «se nos han pedido las mismas explicaciones que a otros, se nos ha pedido que no llevásemos a cabo las pruebas y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Añora hemos decidido hacerlas con todas las consecuencias porque hemos creído que era lo mejor para nuestro pueblo en un momento de alarma sanitaria excepcional». Una petición de explicaciones que en este caso, al contrario que con el de Torrecampo, no se han hecho públicas por parte de la Junta de Andalucía.