• Mientras, se convoca una manifestación para el 1 de octubre

 

El pasado 4 de septiembre, unos 400 vecinos se daban en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque para protestar por un aumento en los robos y denunciar una situación de inseguridad. Además, también se quejaron ante el edil hinojoseño, Matías González, de ceder de manera gratuita materiales para que las familias señaladas por este incremento en los hurtos edificasen en la vivienda que habitan. Una situación que creó un ambiente de tensión y que ha llevado al alcalde del municipio a dar explicaciones en la mañana de hoy.

González ha indicado que en los últimos años «se han venido cometiendo una serie de hurtos y robos que han perjudicado las propiedades y el patrimonio de los hinojoseños creando un clima de inseguridad fundamentalmente en el campo y en la periferia del casco urbano sustrayendo ganado, placas solares, maquinaria y utensilios». En su relato, el primer edil también ha relatado el hecho que provocó la actuación en la viviendas situadas en las antiguas escuelas de San Gregorio alegando que «el jefe de Obras me informó que había que hacer unas obras mínimas para garantizar su habitabilidad. En su informe también me indicó que existía permiso de la propiedad, es decir, del anterior párroco para ejecutar las obras ya que los terrenos son propiedad del Obispado de Córdoba».

El alcalde ha asegurado que las obras se paralizaron el día 13 de agosto al conocer que «no existía dicha autorización» y ha añadido que después de las quejas de los ciudadanos y con un informe del arquitecto se ha determinado «la paralización existiendo un peligro de desplome» y ha matizado que si no se paralizan «pasaríamos a otros procedimientos legales». En este punto, González ha acusado a concejales el PP de «realizar acusaciones y manifestaciones que no aportan ninguna solución e intentar aprovechar el malestar de los vecinos para sacar partido de esta situación».

Manifestación

Siguiendo con esta argumentación, el primer edil ha informado que desde la Subdelegación del Gobierno se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento una solicitud de manifestación para el próximo 1 de octubre que habría sido firmada por el concejal popular, Santos Ortega. «Estas iniciativas y comportamientos nos llenan de estupor y nos dejan sorprendidos, ya que entre los años 2011 y 2015 el PP negaba constantemente el incremento de los hechos delictivos, acusándonos de alarmista pese a que el número de delitos aumentó en esos años en un 17 por ciento. De afirmar con rotundidad que no existía un incremento de delitos hemos pasado ahora a convocar manifestaciones». El primer edil hinojeño también ha acusado al PP de «convertir la inseguridad en un espectáculo, buscar cámaras y fotos para hacer un ejercicio de propaganda personal, creando alarma social y desinformando a los ciudadanos».

En lo referente a las viviendas de las antiguas escuelas, el alcalde ha avanzado que «vamos a requerir al Obispado de Córdoba a que nos informe sobre la situación de estas viviendas y de los terrenos, de las condiciones de cesión a estas familias. Al mismo tiempo, vamos a solicitar a Servicios Sociales los informes oportunos sobre las mismas y si reúnen las condiciones de habitabilidad mínimas».