No había más comentarios que el que concernía al primer examen de la Selectividad 2019 que ha arrancado hoy en Andalucía. El alumnado de la comarca de Los Pedroches que realiza las pruebas en el IES Los Pedroches, unos 175 alumnos y alumnas, comentaba la dos opciones planteadas en el primero de los exámenes, el de Lengua y Literatura. Dos textos, uno de «Los girasoles ciegos» de Alberto Méndez y otro de la periodista Pepa Bueno. No había color y la mayoría del alumnado confesaba haberse decantado por la primera de las opciones, que conllevaba también adentrarse en la novela desde 1975 hasta nuestros días. 

La jornada comenzaba con normalidad, según nos apuntaba Rafael García, profesor del IES Antonio María Calero que destacaba «los nervios típicos de estos días». A las diez de la mañana finalizaba la hora dada al alumnado para el primero de los exámenes y llegaban los primeros comentarios. «La verdad es que he visto la mejor opción, que ha sido el texto de «Los girasoles ciegos», al principio he tenido nervios que es normal al ser el primero, pero creo que ya sabiendo como es vamos a estar más tranquilos a partir de ahora», nos contaba Marta Urbano a la salida del examen de Lengua y Literatura. La misma opción también ha sido la elegida por su compañera Alba Moya, y ambas tienen igual de clara su opción en esa prueba como su futuro. La primera quiere estudiar Psicología y la segunda Filosofía y ambas explican que «hemos mirado lo que nos gusta de manera prioritaria porque no queremos estudiar algo que no nos guste mirando tan sólo el futuro profesional». 

A su lado se encuentran Ignacio Monserrat, María Fernández e Inmaculada Jimeno, alumnos del IES Los Pedroches, que nos cuentan que «creíamos que iba a entrar Luis Cernuda pero hemos visto «Los girasoles ciegos» y muy bien porque es de lo que más habíamos trabajo en clase», apuntaba Jimeno. Los tres tienen claro las titulaciones a las que van a optar pero especifican que «todo depende de la nota que saquemos, eso nos va a definir el futuro», alega Ignacio Monserrat que quiere estudiar Ingeniera Informática. Sus compañeras se decantan por la Biología y la Medicina y ahora todos ellos se enfrentan a un día que se completa con el examen de Lengua Extranjera y con el de Historia, al que más de un alumno le tiene respeto por «la amplitud del temario». El resto de pruebas se repartirán entre el miércoles y el jueves. 

Son días de nervios, de mucho esfuerzo y trabajo en juego porque cientos de alumnos y alumnas buscan una nota que les permita optar por la titulación soñada, una decisión donde los gustos siguen estando muy presentes, pero también el futuro profesional al que se enfrentan. «La verdad es que los alumnos buscan ahora carreras que les permitan tener una salida profesional», explica Rafael Herruzo mientras comenta el primero de los exámenes con algunos de los alumnos que empiezan a recitar las respuestas dadas.