La historia se repite una vez más en la comarca de Los Pedroches y en esta ocasión es el AMPA San Pedro de Villaralto el que ha iniciado una serie de movilizaciones para denunciar recortes en el profesorado del CEIP Nicolás del Valle de la localidad. La disminución en el número de maestros para el curso 2018/2019 provocará la unión del segundo ciclo de Primaria, es decir, los cursos de 3º y 4º a lo que hay que unir que esa unión ya existe en el ciclo de Infantil y en el primer ciclo de Primaria con el consiguiente perjuicio para los niños y niñas.

Las razones ofrecidas por la administración se sustentan a los simples números, es decir, que el centro no cumple con la ratio de alumnos necesaria para mantener a todo el profesorado, algo que niegan desde el AMPA asegurando que «curiosamente hay más alumnos que en años anteriores». Esta situación, que repercute directamente en la formación del alumnado, ha provocado el hartazgo de padres y madres que no van a cesar en su lucha por evitar los recortes previstos.

Unos recortes ante los que se viene respondiendo con el esfuerzo del profesorado que emplean horas libres en permitir que se realicen desdoblamientos en asignaturas troncales como Lengua y Matemáticas. «La ayuda no la recibimos de la Administración, sino que es gracias al esfuerzo de la dirección y de la jefatura de estudios», explica uno de los representantes del AMPA, Antonio Martín, que asegura que la pérdida de un maestro para el año que viene repercute también directamente en aquellos niños que necesitan refuerzo.

De momento, representantes del AMPA han solicitado una reunión con el delegado de Educación para la que no hay fecha prevista. Sin embargo, también dejan claro que las movilizaciones van a ir más allá porque «no nos vamos a conformar con una simple reunión, eso ya nos pasó cuando eliminaron del centro la Secundaria y ahora vamos a movilizarnos porque no entendemos que estemos en una de las zonas más deprimidas de la Unión Europea y la administración siga flagelándonos», explica Martín.

Un «castigo» de la Administración que desde el AMPA no se entiende ya que «la Junta ha anunciado en prensa a bombo y platillo que contará con el refuerzo de 1.500 plazas nuevas para profesores en el curso 2018/2019 y nos preguntamos si este anuncio es real o es una simple operación de maquillaje. Y si es real, ¿dónde van a parar esas plazas y las que están recortando», se plantean este grupo de padres y madres.

Esta no es una situación nueva en la comarca de Los Pedroches y ya en abril de este mismo año en Añora recogían firmas para impedir que los niños y niñas de 3 y 4 años del colegio Virgen de La Peña fueran unificados en una misma clase. Antes, en julio de 2016 el AMPA del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo mostró su rechazo frontal a la disminución del cupo de profesores en el centro y años. Unas quejas que no son arbitrarias ya que inciden directamente en la educación de los niños y niñas y en su estabilidad.

«Ya es complicado impartir clase durante 45 minutos en un curso homogéneo, imagina en una clase con dos cursos», apunta Martín que también incide en la repercusión que tendría para los niños y niñas el que padres se planteasen el traslado a centros con más recursos ya que «los estaríamos sacando de su entorno, de su grupo y eso no es fácil para los niños». De momento, y ante la espera de la respuesta desde la delegación de Educación, estos padres y madres tienen claro que lucharán por lo que consideran justo y por el porvenir de sus hijos. Cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, de la comunidad educativa y con el convencimiento de que reivindican simplemente una igualdad de oportunidades.