Después de varios meses de ultimar todos los detalles, el aparcamiento subterráneo del bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba abrirá hoy sus puertas -a partir de las 17:00 horas- poniendo a disposición de la ciudadanía treinta nuevas plazas de aparcamiento. El horario del aparcamiento será de 09:00 a 22:00 horas, al igual que el del Paseo Marcos Redondo, y de momento será gratuito aunque ambos aparcamientos empezarán a aplicar tarifas en un futuro cercano. Cerrarán los domingos y los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

La idea es fomentar la rotación de vehículos y por eso, y también en ambas zonas de aparcamientos, se establecerán avisos cuando se sobrepase la primera hora de estacionamiento. Así lo han explicado el primer teniente alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, que han visitado también el parking donde se están realizando los trabajos para el acondicionamiento del mismo.

Las treinta plazas de estacionamiento están señalizadas con una luz verde cuando están disponibles que pasa a ser roja en el caso de estar ocupadas. Además, un sistema informático permite a los ciudadanos ver si hay plazas libres para poder entrar. Y precisamente esa es la zona más conflictiva de los aparcamientos, la salida y la entrada que se realiza por el mismo lugar, hasta que se complete toda la remodelación de la Avenida. Para evitar problemas, se ha puesto un semáforo que prohibe el paso cuando un vehículo está saliendo del aparcamiento, aunque la salida también tiene sus complicaciones al ser muy cerrada la misma.

De momento, durante las fechas navideñas se obtendrán datos de utilización y rotación para posteriormente establecer el sistema final y las tarifas que se aplicarán. Con la apertura de este aparcamiento se incrementan hasta los 230 las plazas para el estacionamiento, incluyendo las 200 de los aparcamientos públicos del Paseo Marcos Redondo.

Cortes y atracciones

Ambos concejales han valorado positivamente esta apertura y también han explicado otras actuaciones en materia de tráfico. Así, han vuelto a reiterar que la calle Mayor será cortada al tráfico durante los días de mayor afluencia para las compras navideñas. Concretamente, serán los días 26 de diciembre y 4 y 5 de enero por la tarde y el día 2 de enero en horario de mañana y tarde.

Por otro lado, se están instalando las atracciones infantiles como la pista de patinaje en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba y el tiovivo que se colocará en los aledaños del Conservatorio de Música Marcos Redondo. Precisamente esta ubicación hará perder 25 plazas de aparcamiento no serán repuestas en ningún otro lugar del centro, tal y como se había informado en un principio.