El Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) ha lanzado una serie de recomendaciones generales relativas a las visitas a pacientes ingresados en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches. Una guía que se pide que sea tenida en cuenta para facilitar la dinámica del centro sanitario. 

Dichas recomendaciones estipulan que las visitas estarán autorizadas en horario de tarde de 16:00 a 20:00 horas con una duración limitada. Se establece que las visitas evitarán ir a otras habitaciones o dependencias del Hospital y deberán permanecer dentro de la habitación. 

Por otro lado, se especifica que las tarjetas de acompañante se entregan al paciente, son únicas para cada paciente por lo que si se hace un relevo de visitante deberá hacerse en el exterior del centro sanitario. Como es lógico, se determina que los visitantes no podrán presentar síntomas compatibles con el Covid-10 en los últimos diez días, así como seguir las recomendaciones preventivas como el uso de mascarilla. 

La guía recoge que hay un régimen específico de visitas para habitaciones con pacientes con Covid-19, visitas que deberán preguntar en el control de enfermería de la planta las medidas de protección y las recomendaciones preventivas a seguir. Esa misma guía indica que la visitas pueden suspenderse o interrumpirse si la situación clínica del paciente lo aconseja. 

Tranquilidad y bienestar del paciente

El bienestar del paciente es otras de las cuestiones que se recoge en la guía indicando que se respetará esa tranquilidad empleando un tono de voz baja evitando permanecer en los pasillos, así como mantener controlado el tono de los teléfonos móviles, la televisión u otros dispositivos. 

Por último, se recomienda un máximo de una visita por paciente durante el horario establecido, más el acompañante habitual y se refleja que podrán recibir visitas las personas cuya hospitalización sea superior a 48 horas de estancia, salvo en unidades de urgencias, observación, tratamiento de hospital de día y estancias muy cortas. Para estas unidades, si la permanencia del paciente es mayor de 6 horas, se entregará una única tarjeta de visita para un máximo de una persona por paciente, incluido el acompañante.