La pasada semana el sindicato de enfermería Satse emitía un comunicado poniendo en el foco la situación del Centro de Salud de Villanueva de Córdoba y la supuesta dejadez por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para acabar con las deficiencias señaladas por la Inspección de Trabajo. Ante esa información, la dirección del Área Sanitaria Norte (ASNC) ha querido salir al paso haciendo algunas aclaraciones que aseguran que desde el Área se envió un informe a la Inspección que “incluía la documentación justificativa de las actuaciones y las medidas de subsanación de las deficiencias observadas”, según informa el ASNC.

“Además de esto, en distintas sesiones del Comité de Seguridad y Salud del ASNC, celebradas en los días 13/12/2017, 14/02/2018 y 20/06/2018, se informó de manera adecuada a los Delegados de Prevención y organizaciones sindicales que asistieron a los encuentros de la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el Centro de Salud de Villanueva de Córdoba junto con todas las acciones a llevar a cabo”, prosigue el comunicado que asegura que “en concreto, durante la reunión celebrada el 20/06/2018 del Comité de Seguridad y Salud del ASNC, uno de los puntos del orden del día tuvo como título: “Situación del Requerimiento de la ITSS sobre el C.S. de Villanueva de Córdoba”. En dicho punto se procedió a informar del envío de la documentación exigida por el requerimiento y se acordó facilitar copia del informe enviado a la Inspección de Trabajo a todos los miembros del comité. También se les remitiría el borrador del acta de la reunión”.

Desde la dirección del Área se niega, tal y como asegura el sindicato, que las deficiencias no hayan sido corregidas y las escasas actuaciones hayan sido un “parcheo” exponiendo que “se han adoptado todas las medidas necesarias para la corrección de las deficiencias señaladas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que éstas han sido comunicadas”. “Por último, en ningún caso es posible acusar al ASNC de ignorar el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debido a que, tal y como se ha expuesto en los puntos anteriores de forma clara, dicha situación no se ha producido, habiéndose dado respuesta en tiempo y forma, como es preceptivo en la relación entre las administraciones públicas”, finaliza el comunicado.