Por primera vez en lo que va de semana, los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía no han dejando ningún nuevo contagio de Covid-19 en el Área Sanitaria Norte y, por extensión, en la comarca de Los Pedroches. Esta situación provoca que la tasa de incidencia acumulada del distrito sanitario vuelve a bajar y se quede en 24 casos por cada cien mil habitantes merced a los 18 casos activos que se reflejan en los últimos catorce días en el conjunto del Área Sanitaria. 

En otro orden de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a incidir que la comunidad autónoma va a adelantar a «esta misma semana» la administración de la segunda dosis para las personas a las que se les inoculó la vacuna monodosis de Janssen contra el Covid-19. 

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó ayer martes que los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna al menos tres meses después tras la administración de la primera, y a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación, es decir, comenzando con los grupos más vulnerables.  Sin embargo, el presidente de la Junta ha señalado este miércoles que «en Andalucía nos volvemos a adelantar y la segunda dosis de la vacuna Janssen se empezará a poner esta misma semana», de forma que «no vamos a esperar al 15 de noviembre».