El Área Sanitaria Norte de Córdoba abrirá el próximo 7 de febrero una nueva edición de la Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama. Una iniciativa donde las pacientes toman la voz porque son ellas las que enseñan a otras pacientes a gestionar la enfermedad con el único objetivo de tener de mayor calidad de vida. 

La fecha de inicio será el 7 de febrero a las 17:30 horas en el Centro de Salud de Pozoblanco y las persona interesadas podrán contactar en el teléfono 633011684. La organización comunica que si en ese momento se le puede atender se puede dejar un WhatsApp en ese mismo número estableciendo nombre completo y teléfono de contacto. 

El inicio de la Escuela partió de la consciencia de saber que el tratamiento ante una enfermedad como el cáncer puede estar cubierto a nivel sanitario y psicológico, pero que se deja atrás «la parte oculta de la enfermedad» que solo alcanza a conocerla quien la padece: el día a día. Caridad Diosdado, una de las personas que la comenzó, conocía la existencia de las escuelas de pacientes, que dependen de la Escuela de Salud Pública de Granada, y habló con la responsable de la Unidad de Formación del ASNC, Ana Morales, para emprender una aventura en la que no tardó en encontrar a sus compañeras de viaje.

Las pacientes que acuden a la Escuela lo hacen a lo largo de tres sesiones de dos horas de duración cada una de ellas. Es parte del aprendizaje porque las pacientes entienden muy pronto que su proceso es común al de otras y se sienten arropadas, a veces no encuentras a la persona idónea para hablar en tu entorno, por miedo a la falta de entendimiento, y aquí estás con gente que está pasando ese mismo proceso. «Pasa también que la mujer suele ser la base de una casa, el pilar, nos hacemos más fuertes de lo que debemos, creemos que tenemos que seguir así, que no nos vean tristes, llorar, y eso se va guardando y necesitamos hablarlo con otras personas, desahogarnos», detallan.