El Área Sanitaria Norte de Córdoba ha lanzado hoy un mensaje llamando a la responsabilidad y advirtiendo de la existencia de nuevos casos activos de Covid-19 en Los Pedroches y en el Guadiato, sin precisar el número de positivos y la localización de los mismos. Hay que recordar, que a la espera de la actualización de datos por parte de la Consejería de Salud y Familias, en el Área hay tres casos activos, dos en Peñarroya y uno en Villanueva de Córdoba. Sin embargo, la situación ha variado considerablemente después de que se haya conocido que la localidad minera registra un nuevo brote, el segundo, con trece casos activos en la actualidad. 

Los dos primeros casos se notificaban el pasado jueves 6 de agosto y los nuevos positivos por PCR están relacionados con esos dos casos por lo que se trata de un brote que tendría su origen en una reunión familiar. La existencia de los trece positivos ha sido confirmada por el Ayuntamiento de la localidad a través de las redes sociales institucionales en un comunicado donde se recuerda que las personas que hayan estado en contacto con algún caso positivo serán localizadas por los servicios sanitarios para su valoración. Además, se hace hincapié en que estas personas han de permanecer en aislamiento en sus domicilios. 

Actualmente se están realizando pruebas PCR tanto a dicho entorno familiar como a un entorno algo más amplio tal y como marcan los protocolos para acotar el foco del brote y habrá que esperar a ver los resultados de las pruebas para determinar el número definitivo de positivos. Con este brote, el Área Sanitaria Norte alcanza cifras de positivos activos que no tenía desde hace meses.