El Área Sanitaria Norte de Córdoba organizará los días 18 y 19 de mayo unas jornadas que se centrarán en el cuidado a pacientes en centros sanitarios y sociosanitarios enfocados en la prevención de contenciones. El objetivo de las jornadas es plantear alternativas encaminadas a trabajar en la eliminación de las contenciones físicas o farmacológicas manteniendo siempre la seguridad del paciente. Las jornadas están dirigidas a la ciudadanía en general y también a directivos, responsables y profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario y se celebrarán en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco. 

Serán seis las ponencias que formarán parte de estas jornadas desarrolladas por diferentes profesionales y que abordarán temáticas como los aspectos éticos, procedimentales y legales ante la indicación de medidas de contención física o el manejo farmacológico ante esta situaciones. La primera de las ponencias se centrará en ‘Por unos cuidados dignos: eliminación de sujeciones en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y atención centrada en la persona’, de la mano de Miguel Ángel Naranjo, director de la residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque. 

Posteriormente, la jefa de servicio de inspección de la delegación de Igualdad en Córdoba, Ana Gómez Martínez, hablará sobre los aspectos éticos y legales ante la indicación de medidas de contención física abordando los criterios de acreditación y calidad. El primer día de las jornadas finalizará con la intervención de Ángela María Triviño García, fisioterapeuta de la residencia Jesús Nazareno de Hinojosa del Duque, sobre las alternativas ortésicas-ergonómicas a las contenciones físicas

Segundo día de jornadas

Esta acción formativa continuará un segundo día con otras tres ponencias. La primera de ellas se centrará en el ‘Manejo de las alteraciones del comportamiento en demencias: comprender para ayudar’, impartida por Ylenia Polvoreda Ninot, directora del Centro Andaluz de Alzheimer y Unidad de Estancia Diurna de Alcaracejos. Tomará el relevo el diretor de la residencia de apoyos especiales de la Fundación Prode, Rafael García Alcaraz, hablando sobre el apoyo individual a personas con discapacidad intelectual y conductas desafiantes en el ámbito residencial

Por último, Félix Igea Arisqueta, médico de familia, se centrará en el manejo farmacológico de los síntomas psicológico-conductuales de las demencias, para posteriormente dar paso a las conclusiones de las jornadas y el pertinente debate.