(Actualizada, 18:00 horas). El Covid-19 sigue presente en unas navidades donde todos los ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches han diseñado una programación recuperando parte de la normalidad perdida el año pasado ante las restricciones por la pandemia. Sin embargo, el aumento continuado de casos en municipios de Los Pedroches se ha cobrado ya las primeras actividades que han sido suspendidas hasta que la situación mejore. Aunque no es una situación generalizada, sí que la decisión ha sido tomado por algunos responsables municipales. 

El Ayuntamiento más taxativo en este sentido ha sido el Villaralto donde su alcalde, Ángel Moreno, emitía ayer un bando en el que indicaba la suspensión temporal de las actividades previstas en el programa navideño «hasta conocer la evolución de los contagios». Al parecer, en el municipio se han registrado casos de Covid-19 y ante un posible aumento se ha decidido parar toda actividad programada para los próximos días. De momento, se desconoce el alcance de la incidencia del Covid en esta localidad ya que los casos no han sido aún notificados por el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. 

Otro de los ayuntamientos que ha decidido dejar para nuevas fechas alguna de sus actividades es el de Villanueva del Duque. Tras los últimos positivos -cinco hasta ayer miércoles- el Consistorio comunicó que la XVI Feria de Turismo no iba a celebrarse los días previstos, es decir, 17, 18 y 19 de diciembre. Una decisión con muy poco margen ya que la Feria estaba a la vuelta de la esquina, pero el Ayuntamiento ha optado por la prudencia para evitar aglomeraciones y que el número de casos pueda seguir subiendo. 

Hinojosa y Belalcázar también suspenden actividades

Tras conocerse los últimos datos, los ayuntamientos de Hinojosa del Duque y Belalcázar se sumaban a la cancelación de actividades. El primero con la suspensión del concierto de Medina Azahara, mientras que el de Belalcázar con las actividades programadas al amparo del mercado navideño.