El Ayuntamiento de Añora ha puesto en marcha un programa de adquisición y rehabilitación de viviendas que tiene el objetivo de ponerlas en valor para introducirlas en el mercado del alquiler posteriormente. Esta opción estará abierta tanto a personas naturales de Añora como a aquellas que se quieran instalar en la localidad procedentes de otros lugares, según precisó el alcalde del municipio, Bartolomé Madrid. La finalidad del programa es que pueda ser un alquiler con opción a compra si así se estipula entre las dos partes.

De momento, el Ayuntamiento ha adquirido dos viviendas aunque los trabajos correspondientes de rehabilitación permitirán que se conviertan en tres. La adquisición de esas dos primeras viviendas ha sido posible a través de una inversión de 40.000 euros, aunque dicha inversión se incrementará hasta los 100.000 euros con la puesta a punto de ambos inmuebles. “Evidentemente se trata de una medida más para luchar contra la despoblación que nos atenaza, porque a pesar de los esfuerzos que hacemos seguimos perdiendo información”, apuntó Madrid que también hizo hincapié en lo que supone una inversión de tal magnitud para un Ayuntamiento como el de Añora. “Son ayudas que tienen que llegar de otras administraciones porque se habla de despoblación, de millones de euros, pero aquí no llegan proyectos de territorio que generen riqueza y empleo, que es lo que verdaderamente asienta a las personas en el territorio”, explicó.

A esto hay que unir la disponibilidad de otras tres viviendas que el Ayuntamiento dispone y que va a habilitar de igual forma. Por otro lado, también se trabajará en fomentar que los propietarios con viviendas vacías puedan ponerlas también en valor a través de ayudas o programas de rehabilitación para hacer crecer ese mercado de alquiler asequible. Programas de rehabilitación como los que pone en marcha la Junta de Andalucía y que se fomentarán o dará información a los propietarios desde el propio Ayuntamiento.

Alquiler para personas con pocos recursos

El Ayuntamiento de Añora, por tanto, lleva hacia delante esta iniciativa por primera vez, aunque no es neófito en las acciones encaminadas a facilitar el alquiler de la vivienda. Y es que desde el Consistorio también se actuó sobre unas dieciséis viviendas que al Ayuntamiento tutela y que destina a alquiler para personas con pocos recursos. Un proyecto diferente al definido con anterioridad pero que busca, de igual forma, que el mercado inmobiliario no sea un obstáculo para el asentamiento en una localidad que se resiste a seguir perdiendo población conforme pasan los años.