El Ayuntamiento de Añora ha sacado el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para la cesión de uso de vivienda, granja y huerto del parque de San Martín, propiedad del Consistorio noriego. En la cesión de uso no se fija contraprestación económica, ni alquiler por parte del Ayuntamiento, aunque a cambio de la misma se establecen una serie de obligaciones encaminadas al cuidado y mantenimiento de las instalaciones cedidas y del parque en general. La parte que se cede, por espacio temporal de un año, es la vivienda que se encuentra situada detrás del Aula de la Naturaleza, con una superficie de cuarenta metros cuadrados; la granja compuesta de diez cuadras independientes; además del huerto, una zona delimitada que ocupa unos cien metros cuadrados aproximadamente. 

El pliego contempla que los gastos de suministro de luz, agua y teléfono serán sufragados por el Ayuntamiento, mientras que el adjudicatario estará obligado a fijar su residencia habitual en dicha vivienda con la obligación de notificar previamente las ausencias al Consistorio. La ocupación de la vivienda será de un máximo de dos personas y el adjudicatario está obligado a su mantenimiento en las mismas condiciones en las que se recibe, aunque podrá completar el equipamiento y mobiliario existente. Respecto a la cesión del huerto, el adjudicatario está obligado a cultivarlo con las plantas de cada temporada con total disposición para mostrarlos a grupos organizados que visiten San Martín. Además, se establece que la producción de la zona de huerta será para el adjudicatario. El pliego también establece las especies que deben de estar en la parte de la granja. 

La cesión tendrá una duración inicial de doce meses, a contar a partir de la firma del contrato. No obstante, por mutuo acuerdo de las partes, el Ayuntamiento podrá aprobar hasta un máximo de tres prórrogas de 15 meses cada una desde la fecha de finalización del periodo inicial del contrato. Y para su adjudicación se tendrán en cuenta una serie de criterios como los conocimientos y experiencia en tareas agrícolas, horticultura y jardinería de los candidatos, que se valorará con un máximo de 20 puntos; los conocimientos y experiencia en ganadería -15 puntos-; los conocimientos y experiencia en el aprovechamiento de recursos de la dehesa -20 puntos-; las mejoras en los cuidados del parque que no vengan recogidas en el pliego -20 puntos-; los conocimientos en oficios de mantenimiento -15 puntos-; y estar empadronado en Añora con una antigüedad superior a un año -10 puntos-. 

Las personas interesadas tendrán hasta el 28 de septiembre para presentar sus solicitudes, con la documentación requerida, que puede consultarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Añora.