El sector lácteo no pasa por un buen momento con los incrementos de los costes de producción y los precios que reciben los productores por debajo de esos gastos lo que deriva en márgenes económicos negativos. En este contexto, el Ayuntamiento de Belalcázar ha lazando una campaña de apoyo al sector lácteo centrada en el consumo, aunque la crisis no viene derivada de una reducción en el consumo. Con todo, desde el Consistorio se ha querido poner en valor a este sector ya que se trata del motor de la economía de la comarca. Además, el Consistorio anuncia que «estará siempre con los ganaderos y agricultores con campañas como esta o aportando ayuda económica para sufragar los gastos de desplazamiento para acudir a las huelgas en defensa de sus derechos». 

Pero, ¿en qué consiste la campaña? El Ayuntamiento de Belalcázar ha adquirido 3.000 litros de leche que repartirá entre toda la ciudadanía de la localidad, además de 500 batidos para repartir entre el alumnado de los centros escolares del municipio. La leche será repartida por los domicilios, animando a aquellos que no la reciban a acudir al propio Ayuntamiento para recoger los litros correspondientes. «La situación no es la que desearíamos que fuese y por eso necesitamos entre todos ayudarnos», se explica desde el Consistorio de Belalcázar. 

La campaña de esta localidad se suma a otras como la puesta en marcha durante la Navidad por el Ayuntamiento de Dos Torres, localidad que presentaba esta misma mañana su feria de ganado que vendrá a significar un empuje para un sector que no deja de mirar a esos elevados costes de producción. Unos costes a los que hay que sumar la falta de agua ante la escasez de precipitaciones en los últimos meses y que pone en jaque también al sector agroganadero.