No hubo unanimidad pero el presupuesto para el 2016 del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque fue aprobado en la tarde de ayer con los votos a favor de PSOE e IU y el voto en contra del PP. Un presupuesto que asciende a 4.736.716,18 euros frente a los 4.915.778,76 euros del año anterior, lo que implica una disminución del 3,64 por ciento.

Una disminución que el informe de presidencia explica en las previsiones de la disminución de 50.000 euros en la recaudación del IBI en bienes de naturaleza urbana; el haber presupuestado con «moderación» los ingresos procedentes de la participación en los ingresos del Estado; así como la partida para el servicio de ayuda a domicilio que también se ha calculado de manera «realista».

El presupuesto también contempla una partida en gastos corrientes que asciende a los 3.856.539,26 euros lo que implica una subida del 5,15 por ciento, disminuyendo en cambio las retribuciones para los órganos de gobierno al no percibir el alcalde las retribuciones por dedicación exclusiva.

En lo que respecta al capítulo de inversiones no se refleja ninguna específicamente, aunque se contemplan 560.000 euros para habilitar cualquier tipo de inversión. Además, con fondos a los Planes Provinciales se llevará a cabo el arreglo del Pabellón «El Pilar». El único grupo que votó en contra, el PP, alegó que «se trata de unos presupuestos sin contenido, alejados de la realidad de Hinojosa, con partidas ficticias y con menos inversiones», mientras que PSOE e IU defendieron que «son los más transparentes de la historia de la democracia».