El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque aprobó en sesión plenaria una propuesta presentada por Izquierda Unida en la que se solicita a la Junta de Andalucía la implantación de un centro del Infoca en el norte de la provincia. Una propuesta que encontró el respaldo del resto de grupos políticos con representación en el Consistorio -PSOE y PP- y que ahora será trasladada al resto de municipios de la comarca de Los Pedroches y del Valle del Guadiato. La propuesta también llegará a la Diputación de Córdoba y a la Junta de Andalucía. 

Durante la defensa de esta propuesta, se expuso que el Centro de Defensa forestal (CEDEFO) más cercano que tenía el norte de la provincia se encontraba situado en Villanueva de Córdoba, aunque el mismo se quedó sin actividad en 2006 al ser trasladado a Adamuz. «Los Pedroches y el Guadiato solo cuentan con puntos de vigilancia en Villanueva del Duque donde se encuentra un retén perteneciente a Espiel y otro en Fuente Obejuna, compuesto por un conductor, un jefe de grupo y cinco especialistas, si está completo«, se describe en la propuesta presentada por la formación de izquierdas. 

Del mismo modo, se defiende que el tiempo medio de respuesta a un conato de incendio «es de una hora» en el entorno de Hinojosa del Duque ampliándose en la zona de Belalcázar y en la de Santa Eufemia. Un tiempo estipulado que se mantiene «siempre y cuando el retén no esté desplazado a Espiel u otra zona para realizar una guardia» lo que para IU es «un tiempo demasiado amplio para poder controlar desde primera hora y con un daño menor los incendios». 

Por este motivo, se entiende como «imprescindible» la implantación de un CEDEFO o Subcedefo en el norte de la provincia «con medios suficientes para estar disponibles para la extinción de los incendios del tipo que suceden en nuestro entorno, fuegos rápidos por quema de cereal o rastrojos con ejemplares de arbolado de encinas o cultivos de frutales leñosos como olivares». «Un centro que cuente con personal suficiente, maquinaria como un camión góndola con un tractor con aperos para la apertura de cortafuegos y un camión de extinción«, defiende la propuesta aprobada por los tres grupos políticos en el Ayuntamiento hinojoseño. 

De esta forma, con la aprobación de esta propuesta se solicitará a la Junta de Andalucía la implantación de un centro de estas características en la zona norte de Córdoba, con los medios humanos y materiales suficientes para poder atender los posibles incendios que se sufren en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato con un tiempo de respuesta corto y con medios suficientes.