El pleno del Ayuntamiento de Pedroche aprobó el pasado viernes por unanimidad una modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) encaminada a aplicar una serie de incentivos a la ciudadanía que apueste por las energías renovables, además de extender ese apoyo a las familias numerosas y al sector empresarial. 

Así, como novedad la ordenanza recoge un 20 por ciento de bonificación para las viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, manteniéndose esta bonificación durante los diez años siguientes a la solicitud. Además, también se aplicará una bonificación del 20 por ciento a los inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. La bonificación tendrá efectos durante los cinco años siguientes a la solicitud, siempre y cuando no varíen las circunstancias que dan derecho a la aplicación de esta bonificación.

La ordenanza también establece una bonificación del 90 por ciento a favor de los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria, tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta; del 50 por ciento para las viviendas de protección oficial o equivalentes, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva; y del 95 por ciento de la cuota íntegra, y en su caso, del recargo del Impuesto, a favor de los bienes rústicos de las Cooperativas agrarias y de explotación comunitaria de la tierra.

También habrá una bonificación del 95 por ciento a favor de inmuebles de nueva construcción o adquisición, en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración; y del 60 por ciento a favor de aquellos sujetos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa de categoría general y del 80 por ciento para aquellas que ostenten la categoría especial.

El tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana se mantiene en el 0,55 por ciento, el segundo más bajo de los municipios menores de 2000 habitantes y el séptimo más bajo de toda la provincia de Córdoba. Y a estas importantes bonificaciones hay que añadir que Pedroche sigue siendo el único municipio de toda la provincia que no cobra el ICIO, el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, favoreciendo así y promoviendo el asentamiento de jóvenes en el municipio, se destaca desde el Ayuntamiento pedrocheño.