Los ayuntamientos vienen reaccionando a la crisis del coronavirus con planes específicos diseñados para hacer frente a la crisis del coronavirus. Poco a poco, vamos conociendo las propuestas que en este sentido están desarrollando los diferentes ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches. En este sentido, el Consistorio de Pedroche ha informado del Plan de Choque por el empleo y desarrollo económico que está elaborando y que será presupuestado tanto con partidas propias que cambiarán su destino inicial como por las subvenciones que llegarán a las arcas municipales procedentes de otras administraciones como la Diputado de Córdoba o la Junta de Andalucía. 

Así, y aunque no se ha especificado la cuantía económica con la que irá dotado este Plan de Choque, sí se han anunciado algunas de las actuaciones que se incluirán en el mismo. De esta forma, se pondrá en marcha un programa de arreglo de fachadas destinado a generar empleo, dinamizar la actividad económica de algunas empresas de la localidad y adecentar el municipio ajustándolo a lo marcado en el Plan General de Ordenación Urbanística mediante un programa que tendría carácter bianual. 

En el capítulo específico de empleo, el Ayuntamiento ha explicado que está en marcha la creación de una bolsa de empleo con un «amplio abanico de categorías profesionales» para dar agilidad a las necesidades de contratación. Además, otro de los objetivos propuestos es potenciar el servicio de Ayuda a Domicilio con más contrataciones. La puesta en marcha de obras en la localidad también será otro de los focos de contratación, obras que se desarrollarán en la calle Real, plaza El Ejido, calle Monjas y a la que podrían sumarse algunos proyectos nuevos como la construcción de un graderío, servicios y almacén en la pista ecuestre municipal o el parque periurbano en la zona de pinos de la Tejera. 

Otro de los colectivos beneficiarios de este Plan será el de los autónomos con un programa de incentivos para nuevos emprendedores, además de la entrega de material de higiene a empresas locales. Siguiendo con las líneas de actuación, el Ayuntamiento también contempla un abaratamiento del suelo industrial así como acciones en un sector tan golpeado como es el de la hostelería con la flexibilización del espacio ocupado por las terrazas, la supresión de tasas o la posible subvención de trabajos de acondicionamiento de los negocios. 

Estas son algunas de las medidas expuestas en un Plan que podrá variar en función de las necesidades que se vayan detectando conforme evolucione la crisis y la reanudación de las actividades marquen esas necesidades en los diferentes sectores.