La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha decidido eliminar el paso de peatones que había en la carretera de circunvalación de Pedroche y que comunicaba dicha localidad con su cementerio municipal. Una decisión que ha sido rechazada por el Ayuntamiento de Pedroche que alega el tránsito diario que tiene ese tramo de la carretera a diario, especialmente, de personas mayores. 

Desde el Consistorio se argumenta que es uno de los puntos más peligrosos de esa carretera y que el paso de peatones venía a facilitar dicho tránsito, además del propio paso durante los entierros. Al parecer, la explicación dada desde el servicio de carreteras de la Junta de Andalucía es que no se cumple con la distancia mínima necesaria hasta el cambio de rasante, aunque desde el Ayuntamiento se especifica que el paso de peatones lleva mucho tiempo señalizado por el mismo organismo. 

Así las cosas, y si no se recula en la decisión, desde el Consistorio se solicita al menos que se busque con urgencia una solución a este problema con «las obras o alternativas necesarias». «No se puede dejar a las personas que crucen por este punto en total indefensión», especifica. 

Mensaje a la ciudadanía

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Pedroche se ha lanzando un mensaje a la ciudadanía encaminado a que se tenga la mayor prudencia y precaución posible pidiendo que se evite cruzar andando por la carretera de circunvalación hacia el cementerio municipal ya que al no existir paso de peatones se incrementa el riesgo.