• Las arcas municipales dejarán de percibir unos 28.000 euros con ese cambio _ Los grupos de la oposición se ausentaron por motivos laborales

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido hoy viernes una sesión de pleno extraordinaria y urgente para aprobar algunas modificaciones de las ordenanzas fiscales para el año 2023. Una sesión que ha llamado la atención por la ausencia de los concejales de los grupos de la oposición, además de dos ediles del equipo de gobierno. Es decir, que el pleno ha contado con la presencia exclusivamente de ocho ediles. No ha sido posible, por tanto, que existiera el debate sobre la propuesta del equipo de gobierno respecto a esas ordenanzas fiscales que han sido aprobadas y que aglutinan una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles de urbana y también en el impuesto de naturaleza rústica.

Volviendo a la ausencia de la oposición, la misma responde a motivos «estrictamente laborales», como han puntualizado a este periódico la portavoz del PSOE, Rosario Rossi, el portavoz de IU, Miguel Calero, y el portavoz de Ciudadanos, Pedro García. Los tres han coincidido en asegurar que pidieron un cambio de día o de hora de la sesión ya que sus obligaciones laborales les impedían acudir al pleno en el día de hoy después de que se le comunicara esa decisión en la tarde de ayer jueves. «Me parece una falta de respeto total hacia el resto de los corporativos», ha incidido el portavoz de Ciudadanos. 

Así las cosas, poco espacio para el debate y, por tanto, el IBI de urbana pasará del 0,66 al 0,65 lo que implicará que las arcas municipales dejen de ingresar unos 28.000 euros. La decisión ha sido catalogada como de «histórica» por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, por llevar el impuesto a «mínimos históricos» en un «contexto complicado». No lo ven así los portavoces de la oposición, que preguntados por este periódico, han tildado la medida de «puramente electoralista» por entender que no implica bajada real para la ciudadanía y se queda en un «simple titular de prensa». Por otro lado, el IBI de naturaleza rústica pasará del 0,73 al 0,72. El resto de tasas y ordenanzas fiscales se mantienen con respecto a las que están en vigor en la actualidad. Del mismo modo, también estarán en vigor las bonificaciones en el IBI durante los dos primeros años por apostar por las energías renovables al igual que la bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los coches eléctricos.

La otra decisión tomada afecta a la tasa de examen que se ha establecido en 50 euros lo que supone una subida en 20 euros ya que en la actualidad lo que tenían que pagar quienes optaran a un proceso selectivo era de 30 euros. Con la aprobación de esos dos puntos se levantó la sesión plenaria y finalizó un pleno convocado para las 14:15 de hoy viernes y que volvió a comenzar con retraso.