La concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco perfila lo que será la Feria y Fiestas de Nuestras Señora de las Mercedes que se celebrará del 20 al 25 de septiembre. En ese diseño de feria, que se buscará que sea una vuelta a la última celebrada bajo parámetros de normalidad y sin restricciones, se contempla sacar a licitación ocho casetas para que se ubiquen en el Recinto Ferial de la localidad, según ha confirmado el concejal del ramo, Eduardo Lucena. A este número habría que sumar las casetas que corresponden a los partidos políticos por lo que el número de casetas podría elevarse hasta las doce. 

No obstante, esa será la propuesta que realizará el equipo de gobierno y que tendrá que confirmarse con la respuesta que se obtenga del sector de la hostelería y del social. Y es que de esas ocho casetas no todas irían al sector hostelero, ya que cuatro estarían reservadas para el mismo y otras cuatro para los colectivos que deseen montar caseta en una nueva edición de la Feria en Honor de Ntra. Sra. de las Mercedes. La oferta se completaría con el espacio del ‘Fortín’ y con la caseta Zero destinada a un público más joven. En la última sesión plenaria, Lucena expresó que «espero que la hostelería quiera retomar la actividad del Recinto Ferial y quieran estar allí». 

Para todo ello se están tramitando los correspondientes pliegos de licitación, aunque también se están perfilando otras cuestiones para dar forma a una feria que se realizará en base a los informes que se realizaron tras la de 2019, la última que se celebró sin restricciones por el Covid-19. De momento, se adelantó que se mantendrá el punto de información y de lactancia, así como que se potenciará el transporte público ampliando su horario en horario nocturno para facilitar la movilidad dejando a un lado el vehículo particular. 

Del mismo modo, se está trabajando en la programación musical que se ofrecerá esos días y, como viene siendo habitual, en la programación cultural que se desarrollará en el Teatro ‘El Silo’. El Club Hípico y la Banda Municipal de Música seguirán siendo protagonistas estos días y para ello pondrán en marcha actividades que se desarrollarán en los días previos, sin olvidar su participación en la propia actividad de la Feria.

Por último, Eduardo Lucena adelantó que ya se han mantenido los primeros contactos con los feriantes de cara a su instalación en el Recinto Ferial, un sector que paulatinamente va recuperando la actividad con la puesta en marcha de las ferias y fiestas que durante dos años fueron suspendidas. Otro de los aspectos en los que se trabaja es en los dispositivos de seguridad y limpieza, aspectos ambos muy importantes para garantizar el desarrollo de las fiestas con garantías.