• El caso afecta a un familiar de una empleada del Consistorio | La Junta ha solicitado el reintegro íntegro de la subvención en un expediente que se encuentra en tramitación 

 

La delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha solicitado al Ayuntamiento de Pozoblanco el reintegro de la subvención concedida dentro del programa para la promoción de empleo juvenil –Programa Joven Ahora-. La decisión de la delegación territorial llega por entender que no se ha justificado correctamente la subvención recibida por lo que se pide el reintegro completo de la misma, que asciende a 252.000 euros, según ha avanzado Cordópolis y Radio Córdoba y ha podido corroborar este periódico. 

El expediente, al que ha tenido acceso este periódico, notifica una justificación “insuficiente” relativa al menos a siete trabajadores contratados por el Ayuntamiento bajo el Programa Joven Ahora. La Junta abonó dicha subvención en octubre de 2022 y en junio de 2023 tocó el momento de solicitar la justificación, solicitando hasta tres requerimientos de subsanación al Consistorio pozoalbense.

El tema adquiere otra dimensión ya que una de las contrataciones afecta directamente al hijo de una empleada del Consistorio pozoalbense, concretamente a un cargo de confianza del alcalde, que fue contratado como integrador social realizándose, supuestamente, dos contratos para un mismo puesto. Y ello a pesar de un informe de la concejalía de Personal que dejaba claro que esta contratación no podía efectuarse porque se incurriría en un encadenamiento de contrataciones que excedería el tiempo permitido por ley. Así las cosas, se contrató a la joven que quedó en segundo lugar en el proceso de selección, pero también al primer candidato. Es decir, dos personas para un mismo puesto. 

Esta situación fue conocida por el actual departamento de Personal desde donde se remitió a este joven un requerimiento solicitándole una aclaración ante «la ausencia en el puesto de trabajo» para el que fue contratado. En ese mismo requerimiento se le insta a que si no se puede justificar dicha ausencia se proceda al reintegro de las cantidades económicas recibidas durante la relación contractual mantenida. 

Resto de deficiencias

El resto de motivos que llevan a la Junta de Andalucía a solicitar el reintegro de la subvención hace referencia al registro en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, requisito indispensable para acceder a este programa autonómico y que no justificaron algunos de los jóvenes contratados. No obstante, el Ayuntamiento está trabajando para que la cantidad que se le solicita se rebaje y no tenga que devolver la subvención íntegra. 

La versión del primer edil

El primer edil, Santiago Cabello, ha indicado a este respecto que «no firmó ninguno de los dos contratos del puesto de integrador social, por lo que no desoyó ningún informe negativo al respecto como se ha afirmado». Además, asegura que «la selección de los candidatos a las distintas plazas ofertadas del plan de empleo juvenil las baremó una mesa de contratación de técnicos y funcionarios sin que él ni ningún cargo político tuviesen participación en ella». 

En un comunicado apunta a que «no existe orden de contratación mediante decreto para una doble contratación ni tampoco se han firmado dos contratos diferentes para un mismo puesto», además de que «se ha abierto un proceso interno para aclarar lo sucedido con las contrataciones del Departamento de Personal en ese periodo, del que se derivarán las acciones y reclamaciones que se estimen pertinentes una vez se diriman las responsabilidades».