El pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco repitió el procedimiento del celebrado de manera extraordinaria a principios de mes con un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar más de 96.000 euros que se le adeudan a una única empresa de la localidad. Los pronunciamientos fueron muy parecidos ya que todos los grupos políticos -faltó el concejal de Ciudadanos, Pedro García- aprobaron dicho reconocimiento extrajudicial de crédito, pero volvieron a discrepar sobre la fórmula para abonar esa cantidad. Mientras el equipo de gobierno volvió a abogar por la modificación de crédito con cargo a los remanentes de tesorería, la oposición -PSOE e IU- volvió a solicitar que se haga con partidas presupuestarias del ejercicio 2022 para no tocar el remanente o ahorros del Consistorio.

Esa discrepancia, que llevó a las partes a volver a poner sobre la mesa el contexto de las deudas acumuladas por el Ayuntamiento, provocó un cruce de declaraciones entre los portavoces de los diferentes partidos y el primer edil. Una bronca que no cambió nada porque la mayoría absoluta del equipo de gobierno prevaleció para que esos casi 100.000 euros se abonen con cargo a los remanentes de tesorería. 

El tema económico siguió siendo protagonista ya que, al igual que el anterior punto, entró fuera del orden del día la modificación de liberaciones ya que hay que ajustar dicha cuestión tras la marcha de Eduardo Lucena. En este sentido, se mantiene lo existente hasta ahora -el alcalde y un concejal con dedicación exclusiva a jornada completa y cuatro concejales en régimen de dedicación parcial a media jornada al 50 por ciento- y se incorpora un concejal en régimen de dedicación parcial al 66,6 por ciento y otro en las mismas condiciones pero al 33, por ciento, para sumar la liberación completa que ostentaba el anterior portavoz del PP. De momento, no se dieron mayores detalles y se sigue sin conocer el reparto de concejalías y de esas nuevas liberaciones parciales. 

Moción de Ventana Abierta

El orden del día del pleno terminó con una moción presentada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta que llevaron PSOE e IU por estar la misma fuera del orden del día y registrada en el Ayuntamiento con fecha de 6 de octubre. En la misma se pedían ciertos compromisos en relación a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y que no salió hacia delante porque el equipo de gobierno optó por retirarla ante la celebración del Consejo de la Mujer esta misma semana. PSOE e IU votaron en contra de la retirada, pero la mayoría absoluta mandó y la moción quedó en nada. 

Por otro lado, fue otro pleno de despedidas ya que se tomó conocimiento de la renuncia a sus actas de la concejala del equipo de gobierno, Marisa Guijo, y del edil socialista, Enrique Garzón. Ambos fueron despedidos por sus compañeros y tuvieron palabras de agradecimiento hacia los mismos por los tres años de trabajo conjunto.