Cincuenta y seis demandas de cheque bebé serán abonadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que entregará a cada solicitante 800 euros por lo que la partida global ascenderá a 44.800 euros. Con esta medida, el Consistorio jarote busca fomentar la natalidad en el municipio y frenar, en la media de lo posible, el proceso de pérdida de población que sufre la localidad desde hace años.

Los requisitos para poder optar a la concesión de esta ayuda de carácter municipal pasan por el empadronamiento durante dos años de al menos uno de los padres en el periodo de cuatro años antes del nacimiento o la adopción del nuevo hijo. Igualmente, se exige que el nuevo miembro de la familia se inscriba en el padrón municipal. Las solicitudes se han de presentar en un plazo no superior a los cinco meses a partir del nacimiento o adopción del hijo y la unidad famimliar debe cumplir una serie de requisitos económicos de renta fijados en la ordenanza municipal.

El pago de los 800 euros se realiza dentro del mes siguiente a la fecha de presentación de las facturas de compra de productos para el bebé o para el niño adoptado, siendo un requisito imprescindible que las adquisiciones se hayan realizado en comercios o establecimientos de Villanueva de Córdoba en los seis meses siguientes a la concesión de la ayuda.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, expresó que este cheque bebé «cumple dos funciones muy significativas; por un lado, sirve para incentivar la natalidad y la residencia de las familias en Villanueva de Córdoba, por lo que contribuimos a la fijación de población, y, por otra parte, fomentamos la dinamización del comercio local, porque el dinero se entrega en respuesta a las facturas de compra realizadas en el municipio».