El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, se ha desplazado hoy hasta Villanueva de Córdoba para mantener una reunión con la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, con la intención de encontrar las vías de colaboración entre ambas entidades. Al encuentro, además de decanos y profesores de la UCO, han acudido representantes de los empresarios locales, de la Cooperativa Olivarera, de la Denominación de Origen y también del ámbito educativo. Sánchez ha explicado al término de la reunión que «ahora quedan realizar encuentros más concretos y puntuales para ver cómo se hace efectiva esta colaboración encaminada al sector agroalimentario».

Por su parte, Gómez ha destacado que «estamos barajando varias posibilidades de trabajo, varios proyectos y el compromiso es que los tengamos en funcionamiento para el próximo curso ya que no queremos que esto quede en una visita institucional, sino que queremos trabajar duro para tener acciones concretas que permitan la interacción». Unos proyectos que estarían encaminados a las prácticas universitarias, a las labores de investigación o a temas de emprendimiento y que estarían ligados al sector productivo de la zona para seguir con el «convencimiento de que la Universidad se proyecte de una manera constante en la provincia».

Los representantes de la Universidad han podido conocer el Centro de Iniciativas Empresariales y se han valorado las posibilidades de un centro que podría acoger programas formativos relacionados con el emprendimiento. La idea de ambas instituciones es el desarrollo de la formación ligada al territorio para «ayudar en la medida de posible a su desarrollo». La presencia del sector agroalimentario en la UCO, no sólo a través de la Escuela de Agrónomos y la Facultad de Veterinaria, sino a través de departamentos de investigación, sería vital para desarrollar este convenio dada la importancia del sector en la comarca de Los Pedroches.

Los equipos de trabajo intentarán desarrollar esos proyectos y encajarlos en un convenio que «podríamos tener para el verano», según Gómez y que buscará el apoyo financiero también de otras entidades o agentes económicos.