La tasa de contagio de Covid en los últimos catorce días en Hinojosa del Duque alcanza los 1.311,1 casos por cada 100.000 habitantes, unos datos que preocupan ante la evidente subida registrada en los últimos días. Ante esta situación, el Ayuntamiento de la localidad ha dado un paso más allá de las medidas ya impuestas por la Junta de Andalucía solicitando el confinamiento voluntario a partir del cese de la mayoría de actividad, es decir, desde las seis de la tarde. Así lo ha pedido el alcalde de la localidad, Matías González, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por parte de su equipo de gobierno y del Jefe de Policía, Antonio Rodríguez

Un confinamiento voluntario a partir de las seis de la tarde al que se ha apelado llamando a la responsabilidad individual de la ciudadanía ante las circunstancias por las que atraviesa la localidad. Acompañado de ese confinamiento voluntario, el primer edil ha comunicado el cierre de todas las instalaciones municipales a partir de las seis de la tarde, algo que se mantendrá al menos hasta el 23 de noviembre. Por otro lado, desde el Consistorio hinojoseño se ha solicitado a la delegación de Salud y Familias un cribado masivo que podría realizarse la semana que viene, a tenor de las conversaciones que se han mantenido entre los responsables de ambas instituciones. 

Respecto al brote detectado en la Residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno, el alcalde ha detallado que se pondrá a disposición de los trabajadores de la residencia el albergue municipal para que puedan hospedarse en el mismo, por lo que se pondrán a su disposición las ocho plazas existentes en dicha infraestructura. Además, desde el Consistorio se ha destacado la «estrecha» colaboración con la dirección de la residencia que se traduce en la desinfección de las instalaciones y en la dotación de material que vienen requiriendo. 

Mayor presencia policial

Las medidas que entraron en vigor en la jornada del martes irán acompañadas por una mayor presencia policial en la localidad, tal y como ha explicado Rodríguez. «Vamos a reforzar nuestra presencia en el municipio no con el objetivo de presionar, pero sí para que la ciudadanía respete y vaya conforme a la ley», ha detallado además de indicar que «se va a vigilar el tema de horarios, así como la entrada y salida del municipio». Este control, el del cierre perimetral de los municipios, estará también acompañado con el trabajo de la Guardia Civil tal y como se ha estudiado en una reunión posterior. 

Por último, el Jefe de Policía ha matizado que desde la delegación de Salud se le ha facilitado una lista con los vecinos afectados para el cumplimiento de las cuarentenas. «No se trata de ser coercitivos, el único fin es velar por su estado de salud, además de facilitarle todo aquello que necesiten», ha apuntado Rodríguez que ha dejado claro también la confidencialidad que se aplica a todos los datos cumpliendo con la normativa de protección de datos.