El alcalde de Pozoblanco, Santiago Caballo, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, mantuvieron en la noche de ayer un encuentro con empresarios del polígono industrial Dehesa Boyal para presentarles un proyecto catalogado de «ambicioso» por el Consistorio y que implica una «ordenación urbanística del polígono, que se mejorará en apariencia y uso así como se dotará de zonas verdes y de ocio», según informa en una nota el Ayuntamiento.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo, que fueron explicadas por la empresa encargada del proyecto, se contempla la creación de una identidad corporativa que incluya señalética interna de las calles del polígono y sus diferentes empresas. Por otro lado, se facilitará a los usuarios la localización de las empresas y servicios así como la ordenación de los aparcamientos de vehículos, además de crear nuevos espacios para aparcar bicicletas.

Según informa el Consistorio, también se mejorarán las zonas verdes del polígono como las rotondas o fachadas de las naves y se crearán espacios de uso público con zonas arboladas y mobiliario urbano multiusos, así como zonas de ocio conectadas a rutas de senderismo. Además se confeccionará un catálogo de especies autóctonas de uso ornamental. «Con el objetivo de promover el uso no industrial del polígono, el proyecto contempla una serie de acciones que promuevan la participación de la sociedad en la vida del polígono y den lugar a la proliferación de servicios en esta área, como un circuito de pintura mural en espacios desfavorecidos del polígono o aulas de naturaliza con participación ciudadana», prosigue la nota.

Otra parte en la que se actuará será en la instalación de contenedores individuales para cada empresa con «un horario de recogida establecido que permitirá una mejor gestión de los residuos».

La opinión de algunos empresarios

Según la información ofrecida, el alcalde agradeció la «buena acogida por parte de los asistentes», que habrían aprovechado la reunión para realizar varias propuestas de mejora y coordinación entre ambas partes. Sin embargo, y aunque hubo empresarios que mostraron su aceptación ante el proyecto presentado, también se escucharon voces críticas que pidieron al Ayuntamiento otras actuaciones encaminadas a atender las necesidades y las prioridades de los empresarios afincados en dicho polígono industrial.

Esas necesidades que reclamaron algunos empresarios, según fuentes consultadas por este periódico, giraron en torno a los olores originados en la zona, el asfaltado del polígono, la limpieza del mismo, la colocación de un directorio que permita conocer la localización de cada empresa y mejorar el acceso al polígono, una acción que tendría que venir de la mano de la Diputación. Del mismo modo, y aunque se valoró positivamente la reunión, se expuso la conveniencia de conocer de la mano de los empresarios las prioridades y necesidades de los mismos antes de abordar cualquier tipo de proyecto por el conocimiento que éstos tienen de la realidad en la que se encuentra el polígono.