El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco celebró ayer martes su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, que se saldó con la aprobación por unanimidad de la cesión gratuita de uso temporal de una parcela del polígono Dehesa Boyal al CICAP para ampliar su zona de aparcamiento. Esa fue la única cuestión que hubo dirimir en un orden del día que finalmente incluyó una moción de urgencia, la presentada por IU en relación a la supresión en el proceso de matriculación de una línea de Infantil en el colegio Virgen de Luna de la localidad. Unas reivindicaciones a las que se sumó el Consistorio de manera institucional ya que la moción adquirió este matiz con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación. 

La proposición contempla la petición a Educación de mantener las dos unidades de Infantil en el citado centro ya que la eliminación de dicha unidad «crea desigualdad y discriminación con el resto de centros escolares de Pozoblanco, pues se hace antes de conocer el número de solicitudes de escolarización presentadas en dicho centro para el curso escolar 2022/2023″. Además, se defiende, que esta circunstancia «condiciona a las madres y padres en el proceso de solicitudes de escolarización pues si se elimina una línea aumentaría la ratio del alumnado». La proposición también destaca que la supresión «conlleva disminución de profesorado, con la dificultad que ello acarrea para cuadrar los horarios, el aumento del número de alumnos por aula y la repercusión que tiene en los sucesivos de cursos de Infantil y Primaria sin la supresión se lleva a cabo de manera definitiva». 

«Las consecuencias de haber eliminado, algunos años, la segunda unidad de Educación Infantil de 3 años en el CEIP Virgen de Luna es que en la actualidad las aulas de Primaria de Pozoblanco son las que soportan las ratios más altas de la provincia de Córdoba», defiende también la proposición que en su parte de acuerdos expresa su apoyo al AMPA y la comunidad educativa del centro, así como insta a la delegación territorial de Educación que mantenga las dos unidades de Infantil en el centro. Hubo, ante todas estas cuestiones, unanimidad y acuerdo para que la moción pasara a ser institucional. 

Ruegos y preguntas

El apartado de ruegos y preguntas sirvió para que la oposición preguntara por el capítulo de las grandes inversiones, aunque pocos avances se dilucidaron al respecto. Del mismo, y frente al documento que debería recoger esa propuesta por parte del equipo de gobierno, es decir, el presupuesto, tampoco se conocieron los tiempos en los que será debatido ya que lo único que se precisó es que se está trabajando en su confección para aprobarlo «lo antes posible».