El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en sesión extraordinaria celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la ampliación de la oferta educativa de formación profesional en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Jara. La demanda se centra en la implantación de ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con las familias profesionales del sector cárnico y el medio ambiente.

Según reza la propuesta, consensuada entre el Consejo Escolar del instituto, el Consejo Escolar municipal y el Ayuntamiento, dada la escasez de oferta formativa del citado centro educativo, surge la necesidad de que se cree la titulación de Técnico de Matadero, Carnicería y Charcutería, una especialidad que no está ofertada actualmente pero de la que existe una “imperiosa necesidad” en Villanueva de Córdoba.

Entre las múltiples razones por las que se demanda esta titulación se encuentra el hecho de que los jóvenes de Villanueva de Córdoba no pueden aportar mérito académico alguno a la hora de ingresar en el tejido productivo más importante de la localidad, relacionado con el sector cárnico y con la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico. En la propuesta se hace referencia a la presencia de la experiencia del consejo regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches en el municipio y a la cantidad de empresas vinculadas a esta actividad y a la mano de obra cualificada que necesitan.

Aparte de otras demandas relacionadas con la ampliación de los grados que ya existen en Villanueva de Córdoba, el Ayuntamiento ofrece las instalaciones del nuevo Centro de Iniciativas Empresariales como espacio ideal para desarrollar este tipo de formación y expresa que hay una importante demanda por parte de los empresarios jarotes de que se profesionalice y se regule la formación de los profesionales y de los jóvenes que aspiran a trabajar en el sector cárnico local.