El bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba verá un cambio en su aspecto cuando finalice el proyecto, recién aprobado, enfocado a mejorar esta arteria de la localidad con elementos y espacios más sostenibles. Para entender este proyecto hay que remontarse hasta 2014 cuando el Ayuntamiento de la localidad firmó un convenio marco con la Junta de Andalucía para el programa ‘La ciudad amable’. De las inversiones previstas en la provincia al amparo de dicho programa, habían quedado estancadas las correspondientes a Castro del Río y Pozoblanco sin que los proyectos para transformar el espacio urbano y mejorar la movilidad encontraran ejecución. Ahora, la Junta ha vuelto a activar estas inversiones al amparo del Plan Vive 2020-2030 por lo que Pozoblanco verá cambiar el aspecto de dicha zona tras aprobarse el proyecto tanto por la Administración andaluza como por el Ayuntamiento pozoalbense. 

Se trata de un primer paso, ya que posteriormente habrá que firmar el convenio marco de ejecución, para dar luz a un proyecto que busca «el acondicionamiento ambiental y sostenible» de este espacio, según explicaron la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, y el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, durante la presentación del proyecto. En líneas generales, las actuaciones irán encaminadas a mejorar la vegetación existente en la zona, así como en la introducción de materiales sostenibles en el suelo «creando zonas de estancia peatonal con bancos y pérgolas que introducen sombras en el paseo, islas ambientales, para conseguir un espacio más habitable y confortable para la ciudadanía», según apuntó Casanueva. Esto quiere decir que en algunos lugares del bulevar el granito será sustituido por otro material que no absorba el calor y, por tanto, tampoco lo refleje

Dicho proyecto, redactado por el arquitecto Antonio Lara, ha sido supervisado y aprobado por la Consejería de Fomento hace unos días, mientras que el consistorio pozoalbense lo ha ratificado en su Junta de Gobierno Local celebrada hoy 31 de enero. Las obras tienen un presupuesto de 178.155,08 euros. La Consejería de Fomento financiará un 70 por ciento del total, con fondos europeos FEDER, y el Ayuntamiento un 30 por ciento, aunque no hay fecha para su inicio ya que en primer lugar habrá que redactar y firmar el convenio marco de ejecución que permita entrar en la fase de licitación de las obras. 

La ejecución de las mismas tendrá una duración, aproximada, de 6 meses, aunque todo dependerá, según apuntó la delegada, de la fecha de inicio de las mismas ya que se intentará que se moleste «lo menos posible» refiriéndose a la época estival por ser una zona de importancia para el sector de la hostelería con la instalación de terrazas.