La ciudadanía de Villanueva de Córdoba sigue a la espera de mejorar sus infraestructuras sanitarias a través de la mejora del actual Centro de Salud, un proyecto que viene marcando la actualidad jarota desde hace años sin que se hayan visto avances que permitan abogar por el optimismo. La construcción de un nuevo Centro de Salud, a pesar de ser una de las necesidades más acuciantes para la localidad, también es un elemento de disputa política que en los últimos días ha vivido un nuevo capítulo.

Hace un mes, el equipo de gobierno (PP) llevó a pleno la aprobación de la mutación demanial externa de unos terrenos situados en la calle Zarza a favor de la Consejería de Salud y Familias para destinarlos a la construcción de ese futuro Centro de Salud aprobando, así, el cambio de ubicación de este proyecto y dejando a un lado la idea que se había impuesto hasta la fecha y que venía a plantear una actuación en los terrenos colindantes al actual Centro de Salud.

La decisión del equipo de gobierno no gustó a un PSOE que hace unos días emitía un comunicado donde critica que el actual gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba abogue por un cambio de ubicación “sin ningún tipo de argumentación válida”. “Es una irresponsabilidad tomar ahora esta decisión, optar por otra ubicación conlleva volver a empezar un proceso que lleva años, sobre todo teniendo en cuenta la situación de deterioro del actual Centro de Salud”, indica el portavoz de los socialistas jarotes, Francisco Javier Arenas, que incidió en que “ya tuvimos en campaña electoral al Consejero de la Junta de Andalucía anunciando a bombo y platillo la construcción inmediata del Centro de Salud y ahora nos encontramos con esto, un cambio de ubicación que lo único que conllevaría es retrasar la construcción del mismo, cuando los terrenos colindantes al actual edificio están dispuestos para ser utilizados de forma inmediata”.

Las críticas socialistas se cierran con la idea de realizar una consulta popular a la ciudadanía para que sean los ciudadanos los que decidan la ubicación del nuevo Centro de Salud, además de solicitar al equipo de gobierno del PP un pleno extraordinario para debatir este tema.

Un proyecto que en cualquier caso empieza desde cero

La respuesta ante las críticas del PSOE es clara y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, explicó en declaraciones a ABC que “no se sustenta que el PSOE diga que va a haber un retraso en el proyecto porque estamos hablando de que durante el mandato del PSOE en la Junta de Andalucía no se ha hecho nada, ahora tenemos ya aprobada la mutación demanial externa de los terrenos y el compromiso por parte de la Consejería de incluir una partida presupuestaria en 2020 para realizar el proyecto para el Centro de Salud que Villanueva de Córdoba se merece”. “Ahora quieren una consulta popular, pero nadie la pidió cuando el PSOE eligió los terrenos que estimó oportunos”, puntualizó.

Con todo, la primera edil quiso analizar la situación más allá de disputas políticas y apuntó que el cambio de ubicación atiende a cuestiones de accesibilidad –el actual Centro de Salud se encuentra situado en el centro de la localidad- y también a un proyecto que conllevaría “tener que hacer un edificio en los terrenos colindantes al actual Centro de Salud y posteriormente actuar en el propio edificio”. Sánchez negó que la decisión se haya tomado a la ligera apuntando que “hemos mantenido reuniones con la dirección del Área Sanitaria Norte, con la dirección médica y de enfermería del Centro de Salud y hemos tomado la decisión apostando por una infraestructura que esté a la altura de lo que Villanueva se merece”. Por último, Sánchez alegó que “nos extraña que el PSOE diga ahora lo de la consulta popular cuando desde el 3 de septiembre esta cuestión está aprobada por pleno” y mostró su confianza ante el compromiso de la actual Consejería de Salud y Familias para “priorizar” este proyecto.