El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco ha comenzado las actividades con motivo del Día de la Discapacidad que se celebra el día 3 de diciembre. Una charla sobre «Mujer y Discapacidad» y una jornada de juegos celebrada en el centro ayer martes dieron el pistoletazo de salida a unas actividades que han acogido hoy la visita de la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Dolores Sánchez, y al alcalde de la localidad, Santiago Cabello. 

Antes de las intervenciones institucionales, la directora del centro, Carmen Laboreo Longas ha resaltado la necesidad de reivindicar una accesibilidad universal, una integración plena en el sistema educativo de las personas con discapacidad, así como la necesidad de implementar estrategias de empoderamiento para personas con diversidad funcional. Además, Laboreo se ha detenido en la necesidad de modificar «el modelo de cuidados». 

En este sentido, ha llamado a la «movilización de forma colectiva» entendiendo que la no modificación de ese modelo debe producir «enfado» y rechazo en la sociedad porque «no podemos hacer del mundo un lugar mejor sin en el proceso de acompañar no emprendemos el viaje de poner los medios para la libertad de las personas con discapacidad, para la diversidad». 

En otro orden de cosas, la directora del centro ha señalado las reformas que se van a acometer en el Centro con una inversión de 673.360 euros que irán destinados este año a la adquisición de bienes muebles, y en 2023, mediante la licitación de los servicios de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa de las obras y coordinación en materia de seguridad y salud, que está en fase de elaboración de pliegos. Según precisó a principios de noviembre el Gobierno, la inversión prevista conlleva la adquisición en 2022 de bienes muebles por valor de 405.360 euros, mientras que los servicios de redacción del proyecto implicarán una inversión de 268.000 euros en 2023, con cuatro meses de duración estimada.

Colaboración de las administraciones

Por su parte, tanto Dolores Sánchez como Santiago Cabello han solicitado la colaboración entre las administraciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y han resaltado el hecho de que no se tuviera que celebrar este día porque la inclusión fuera una realidad completa. 

Y de esa inclusión ha hablado Rosa, una de las residentes del CAMF de Pozoblanco, quien ha rehusado a la concepción estereotipada de que la discapacidad conduce a «vidas estrechas y dirigida. No es así», destacando la importancia de encontrar a personas que en ese nuevo modelo de cuidados compartan el camino y de apoyarse en aficiones. 

El día 2 Marilia, del grupo Ella Baila Sola, ofrecerá un concierto en el CAMF cerrando las actividades con motivo del Día de la Discapacidad.