Tipos que representan a las diferentes agrupaciones que participan en el certamen son los protagonistas del cartel del carnaval de Pozoblanco. Quedan días por delante de disfraces, pasodobles, cuplés y diversión a cargo de una fiesta que llega de nuevo organizada de manera conjunta por el Ayuntamiento de la localidad y por la Agrupación Amigos del Carnaval y que ha sido presentada por el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, y uno de los miembros de la Agrupación Amigos del Carnaval, Francisco Dueñas. Con el cartel anunciador se ha querido reconocer el esfuerzo que las agrupaciones vienen realizando porque para ver su puesta en escena en febrero hay que echar la vista meses atrás cuando las ideas dan pie a los tipos, las músicas y las letras. 

Será, por tanto, el Certamen de Agrupaciones el que marcará el inicio del carnaval en un año donde no habrá pregón aunque la idea es recuperarlo en un futuro. Será el sábado 22 de febrero cuando siete agrupaciones hagan suyo el Teatro «El Silo», cuatro chirigotas y tres comparsas. El sorteo ha determinado que sea la chirigota de La Chacha la que abra la sesión con su apuesta «Los que no pillan ni un gramo». Le seguirán la comparsa infantil «Piérdete conmigo», la chirigota de Los Batallitas con «Los amigos de la ruumba» y la comparsa femenina que este año se presenta con «Bajo las cuerdas». Tiempo después para un descanso reactivándose el certamen de la mano de la chirigota El Grifo, este año «Una chirigota de Pozo-Pozo», la comparsa Los Tunantes con su apuesta de «La Marsellesna», cerrando una vez más Los Chunguitos con «Que sea lo que Dios quiera»

Como viene establecido, una vez que las agrupaciones presenten sus propuestas el carnaval saldrá a la calle teniendo lugar el primer carrusel de coplas el domingo 23 de febrero con varios puntos de interés. Los aficionados al carnaval podrán dirigirse a la plaza del Pósito (12:30 horas) y al parque Aurelio Teno (14:00 horas), poniendo ambas citas el final al primer fin de semana de carnaval. 

Concurso de disfraces

El jueves 27 de febrero estará reservado para el entierro de la sardina y el viernes el punto álgido de la fiesta se concentrará en la Caseta Municipal ya que allí finalizará el pasacalles infantil y tendrá lugar el concurso de disfraces infantil y adulto. En ambas modalidades habrá premios para los tres primeros clasificados a nivel individual y a nivel grupal, aunque la diferencia es que la modalidad de adultos exigirá inscripción durante esa misma noche teniendo un precio de 2 euros. El fallo del jurado será a las 3:30 horas de la madrugada. 

Y de los disfraces de nuevo a las coplas porque el sábado 29 de febrero volverá el carrusel de coplas con dos nuevos escenarios, el patio de la Casa de la Viga (12:30 horas) y la fuente «El Chorrito» (17:00 horas). El domingo de piñata cerrará el carnaval con el tradicional pasacalles que concluirá en la puerta principal de la Caseta Municipal donde volverán a entonarse algunas coplas.