Dos de las personalidades más importantes del Carnaval de Cádiz estarán presentes el próximo mes de febrero en la comarca de Los Pedroches a través de dos propuestas muy diferentes que recorren sus prolíficas carreras en el mundo del carnaval. Los nombres propios en cuestión son el de José Luis García Cossío, más conocido como El Selu, y el de Antonio Martínez Ares. Es decir, que los amantes del carnaval tendrán la oportunidad de disfrutar de lo mejor de la chirigota y la comparsa. 

El primero en llegar a la comarca de Los Pedroches, y no será la primera vez que lo haga, será El Selu, que según recoge la página web de su última propuesta actuará en el Teatro «El Silo» el próximo 5 de febrero. El espectáculo con el que actuará en el teatro pozoalbense es con el que viene girando en los últimos meses, ‘El Selu. El Musical’, una propuesta producida por Manu Sánchez y 16 Escalones, que bebe del Carnaval de Cádiz pero «desde los postulados del teatro» y con el que se intenta llegar a un público nuevo. 

Así, los personajes que han ido dando forma y vida a la dilatada carrera de la chirigota de ‘El Selu’ se entremezclan en una trama común que navega por esos tipos que forman parte de la historia del Carnaval. Unos personajes que retratan la sociedad y que caricaturizan con maestría muchos de los rasgos de la misma. Una atractiva propuesta que espera contar con el beneplácito de un público que todavía tendrá que esperar para adquirir sus entradas, ya que todavía no se han puesto a la venta. 

Ocurre lo mismo con el espectáculo que ofrecerá unos días más tarde, concretamente el 25 de febrero, la comparsa de Antonio Martínez Ares en Villanueva de Córdoba. Un espectáculo que ya se anuncia en la página web del Ayuntamiento de la localidad y que se encuadrará en el Teatro Municipal. «Una comparsa miserable» es la propuesta del autor a través de una obra a modo de antología y que encuentra su nombre en una de las comparsas más importantes de Martínez Ares, ‘Los Miserables’. «Pido para mi alma, hecha de coplas y de garganta…», esa es la forma de anunciar un espectáculo que parte del primer gran triunfo del comparsista en el concurso del Teatro Falla y que pone en valor la altura de sus letras.