La escuela rural busca su espacio, a pesar de las dificultades con las que tiene lidiar día tras días. Fiel reflejo de ello es el CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo, un centro que viene destacando por reivindicar su protagonismo en la educación pública consiguiendo un nuevo galardón. Si en diciembre de 2021 recogía el premio por buenas prácticas en enseñanza bilingüe, ese mismo mes el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicaba otro reconocimiento a este centro escolar que se niega a que la escuela rural pase desapercibida y sea relegada. 

En esta ocasión, el centro ha sido reconocido con el primer premio de los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar en Andalucía. Un primer puesto que ha compartido con el E.I. Julio César de Sevilla y por el que ambos centros percibirán 2.500 euros cada uno de ellos. Los centros galardonados con el segundo premio han sido el CEIP Albaicín de Sanlúcar de Barrameda y el Juan Armario de la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules. El resto de centros premiados se encuentra en las localidades de Vera (Almería), Órgiva (Granada), Isla del Moral (Huelva), Úbeda y Málaga capital. 

Se trata de unos premios convocados por la Consejería de Educación y que ponen en valor y reconocen las actividades, propuestas e iniciativas que promueven la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante, así como la resolución pacífica y dialogada de los conflictos inherente a la convivencia. Entre las actividades que viene desarrollando el centro bajo este proyecto se encuentra las tertulias literarias, una exposición fotográfica donde se refleja la necesidad de trabajar para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades o el trabajo realizado bajo el proyecto de la microempresa solidaria «Un granito de arena». 

La directora del centro, Marga Moreno, comentaba a este periódico que «este premio nos ha hecho inmensamente felices ya que aunque las experiencias vividas en nuestra comunidad de aprendizaje son ya en sí mismas muy gratificantes y todo un privilegio, lograrlo supone un importante reconocimiento social que nos anima a seguir soñando por esta escuela tan pequeña y a la vez tan querida y especial».  «Este curso está siendo muy intenso en este sentido, pues comenzamos con el Reconocimiento Sobresaliente por el Fomento de la Cultura Emprendedora de la Fundación Pública Andaluza «Andalucía Emprende», tras ello nuestro premio a la Mejor Dirección dentro del II Maratón de Cine Instantáneo de Dos Torres, después el Primer Premio de Buenas Prácticas en Educación Bilingüe de Andalucía y ahora el Primer Premio dentro de los Premios Anuales a la promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía. Y todo ello gracias a una labor de grupo que trabaja en equipo por un alumnado que merece todo», apuntó.