Lleva tiempo sonando, pero aún no es una realidad. El Centro Artesanal de Los Pedroches sigue avanzando aunque para alcanzar los objetivos con los que fue ideado tendrá que recibir más apoyos institucionales y económicos de los percibidos hasta el momento. El ambicioso proyecto va más allá de un lugar de exposición donde los artesanos de la comarca muestren su trabajo y contempla un espacio formativo que permita a jóvenes introducirse en oficios milenarios que pueden ser una oportunidad de empleo. El Ayuntamiento de El Viso apostó por esta iniciativa con la compra de un inmueble que va tomando fuerza pero que pide a gritos que el proyecto no se quede a medio camino. 

Con el ánimo de dar a conocer los avances y también reclamar el impulso a un proyecto que en su día -con el anterior gobierno- contó con el visto bueno de la Junta de Andalucía, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, mostró los pasos dados a representantes de la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe, con su presidente, Santiago Valverde, a la cabeza. En esa visita, el primer edil viseño explicó que las aportaciones del Ayuntamiento y la Diputación permitirán acondicionar parte del inmueble y al menos cubrir el aspecto expositivo, aunque se buscará el apoyo de la administración andaluza para poder instalar talleres que permitan abordar el aspecto formativo. 

«Se trata de un proyecto de formación, investigación e innovación para que los artesanos puedan formar a los jóvenes que quieran iniciarse en estos oficios», indicó Juan Díaz. En relación al edificio en sí, las dos plantas están concebidas como lugares expositivas y el patio estaría destinado a ubicar los diferentes talleres, mientras que la planta superior acogería salas de formación y una sala de innovación tecnología. Un proyecto global cuya cuantía económica ronda los tres millones de euros. 

En cuanto a una futura gestión, el Consistorio puso sobre la mesa la importancia que tendría en la misma Ofiarpe, una asociación con la que se contaría como pieza fundamental de la misma. En este sentido, su presidente expuso la importancia de esta idea «para poder hacer llegar su saber a los más jóvenes, para que vean en el oficio artesano una oportunidad de generar empleo y fijar población», de ahí que vio de manera «muy positiva» que Ofiarpe pueda participar en la gestión de este Centro.