• Mientras, los artesanos apuestan por la digitalización para lanzar sus productos al mercado

 

Después de años de trabajo, El Viso ya puede erigirse como centro neurálgico de la artesanía de Los Pedroches gracias a la apertura del Centro de Artesanía que en la actualidad recoge una parte expositiva que la ciudadanía ya puede visitar. Se trata de un centro con un carácter mucho más ambicioso y que tiene, como último fin, buscar un relevo generacional a través de la formación para ahondar, de igual manera, en las opciones laborales que ofrece el sector. Una idea que nace en un contexto muy específico y que no es otro que la comarca de Los Pedroches es una de las cinco Zonas de Interés Artesanal que atesora la provincia de Córdoba. 

En este marco, y después de que el Centro de Artesanía abriera sus puertas, el alcalde de El Viso, Juan Díaz, quiso evidenciar el gran reto que se ciñe ahora sobre esta infraestructura: la creación de ese espacio formativo. Para ello, el edil viseño apostó por la colaboración entre todas las administraciones e instó a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba a aunar esfuerzos para potenciar una idea que «es uno de los grandes objetivos de este proyecto porque, entre otras cuestiones, asegura el futuro de la artesanía». Un futuro que permitiría también mantener y ampliar los puestos de trabajo que crea el sector. 

La Escuela de Artesanía sería, por tanto, la parte fundamental de un Centro de Artesanía que se acoge desde ya una amplia variedad de los trabajos realizados por los artesanos de la comarca de Los Pedroches y que ponen en evidencia la calidad y el buen hacer de todos ellos, además, de la singularidad de dicho trabajo. Una calidad que quedará recogida, de igual manera, bajo la marca Artesanía Hecha en Andalucía, promovida por la Junta y cuya identificación recibieron el pasado viernes una veintena de artesanos de Los Pedroches de mano del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Amo

Catálogo digital

Por otro lado, la apertura del Centro de Artesanía sirvió también para dar a conocer el catálogo digital realizado por los artesanos de Los Pedroches para lanzar sus productos a un mercado más amplio empujados por la realidad de ese mercado, pero también por las necesidades de adaptación surgidas a raíz de la pandemia del Covid. El catálogo ha sido desarrollado por Ofiarpe, la asociación de artesanos de Los Pedroches.