La sesión de apertura de los talleres y jornadas de sensibilización hacia el turismo sostenible y la economía circular que se están celebrando en Pozoblanco sirvieron para avanzar la actividad del Centro Universitario de Desarrollo Agroalimentario implantado por la Universidad de Córdoba en la localidad. Este Centro se concretó hace unos meses con el acuerdo firmado entre la UCO, Covap y la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.  

Así, durante la jornada se pudo conocer que la Universidad de Córdoba ofrecerá en su nuevo Centro de Los Pedroches un programa universitario para ganaderos con un módulo transversal y dos específicos, que, con 150 horas de duración, permitirán la formación integral de los profesionales de este sector esencial en la comarca. El primero de ellos estará centrado en finanzas básicas para la gestión ganadera, gestión tecnológica y robótica, gestión de recursos humanos o relaciones laborales estratégicas.

En cuanto a los módulos específicos, uno de ellos, también previsto para el próximo curso, estará dedicado a animales productores de leche como vacas, cabras u ovejas y tendrá asignaturas como producción y manejo, sanidad animal, seguridad y calidad alimentaria o gestión medioambiental. El otro, que se pondrá en marcha en los cursos siguientes, versará sobre las explotaciones en extensivo de cerdo ibérico, vacuno y ovino. El objetivo es que los ganaderos que lo cursen puedan obtener un título de programa universitario en gestión integral de la ganadería.

A este respecto, el responsable de Formación y Desarrollo de Covap, Antonio Herruzo, avanzó que los módulos de ganadería ya se podrán cursar desde octubre. «Nuestro objetivo es que haya vida universitaria en Pozoblanco y la comarca y poco a poco estamos creando el ecosistema necesario para ello», explicó. Además de este programa específico, también avanzó que se está trabajando en otras acciones como la implantación de la formación dual con la facultad de Ciencias, con el fin inicial de impartir en Los Pedroches 60 créditos del grado de Ciencias Ambientales, un curso completo.  También se está negociando que el grado de Química y el master de Ingeniero Agrónomo tengan una importante presencia en la zona. «El Centro Universitario de Los Pedroches no es sólo formación, sino muchísimo más», ha señalado Herruzo.

Oportunidad para la comarca

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Santiago Cabello, explicó que la celebración estos talleres y jornadas es «una oportunidad para la comarca» y para sectores que «nos incumben a todos como la ganadería o la agricultura y en temas esenciales para el futuro como la economía circular o el turismo sostenible». Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Félix Romero, reflexionó por su parte sobre la importancia de trabajar «en conceptos básicos como el turismo sostenible», una cuestión que considera que debe conseguirse «a través del equilibrio». «El turismo no se puede ver como una amenaza y también tenemos que entender que los turistas cada vez valorarán más los destinos que sean sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social», añadió.