Casi un mes después de entrar en el grado 2 del nivel 4 de alerta sanitaria, municipios como Hinojosa del Duque o Pozoblanco recuperaron en el día de ayer su actividad en sectores como el pequeño comercio y la hostelería. La bajada en la tasa de incidencia acumulada permitió que prácticamente la totalidad de la comarca de Los Pedroches, salvo Conquista, quedase alejada de estas restricciones. La reapertura de comercios, bares y restaurantes estuvo acompañada, además, de un día soleado que acompañó a la gente a salir a la calle. 

En Pozoblanco, por ejemplo, las imágenes que dejó el primer día de la vuelta a la actividad fueron de bastante gente en la calle que salió a hacer sus compras y también en las terrazas e interiores de los bares. La calle Mayor, uno de los principales ejes comerciales, dejaba notar una actividad venida a menos durante las últimas semanas. No aleja esta situación la incertidumbre entre los empresarios de ambos sectores, que vienen acumulando pérdidas desde el inicio de la pandemia, pero al menos vuelven a la actividad.

Una actividad empresarial que durante estas semanas han reformulado volcándose en las redes sociales para intentar seguir manteniendo el contacto con la clientela y buscando las plataformas online como salida a sus productos. Es por ello que tras conocerse la noticia de la reapertura fueron muchos los empresarios que se volcaron en las redes para anunciar la vuelta a la actividad. 

Y si hubo gente que aprovechó la mañana para hacer algunas compras, fueron muchos también los que aprovecharon el buen tiempo para acudir a alguna de las terrazas de los establecimientos de hostelería, que presentaban una imagen muy diferente a la de estos días.