La Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba sigue desarrollando proyectos encaminados a recuperar la memoria de los deportados cordobeses a campos de concentración nazi. Recuperar sus historias, poner en valor su trabajo por los valores democráticos y el olvido al que durante años se vieron sometido son algunas de las cuestiones que este colectivo persigue desde sus inicios. 

Entre los proyectos que ha desarrollado a lo largo de estos años se encuentra el cómic ‘4 cordobeses en el infierno’, que ahora da un paso más con la traducción de esta obra al inglés, francés y alemán. La asociación informaba ayer mismo que ya se habían enviado a imprimir el cómic en estos idiomas gracias a la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Pozoblanco y del Lern-und Gedenkort Schloss Hartheim – Memorial Site Hartheim Castle, que han sido los encargados de revisar los textos. 

Historia de ‘4 cordobeses en el infierno’

El cómic recoge la historia recreada de cuatro jóvenes originarios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato cuyas historias se entrelazan en diferentes escenarios austriacos, el campo de concentración de Mauthausen, el subcampo de Gusen y el castillo de Hartheim. Los cuatro formaron parte del llamado «convoy de los 927″ que llegó el 24 de agosto de 1940 al campo de concentración de Mauthausen procedente del campo de internamiento francés de Angulema. 

El libro recrea una historia común a muchos otros españoles que fueron enviados a Mauthausen en el primer convoy de civiles que tuvo como destino los campos de exterminio. Una historia que la Asociación se afana por hacer visible porque, como se recuerda en el cómic, los 40 años de dictadura franquista contribuyeron a que las víctimas españolas del nazismo cayeran en el olvido.