La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Pozoblanco ha buscado darle un vuelco a las subvenciones que año tras año concede. Para asignar los algo más de 220.000 euros -misma cifra que en 2015- a los distintos colectivos y clubes de la localidad se seguirán unos criterios y un sistema que no será el que ha regido la convocatoria hasta el momento. La intención es acabar con el reparto de subvenciones de manera sistemática, con cuantías que se repiten año tras año independientemente de los proyectos aportados y de las diferentes realidades de clubes y colectivos. Hoy, en una entrevista realizada conjuntamente con Canal 54, hablamos con el concejal del ramo, Pedro García.

Pregunta: La convocatoria de subvenciones de Deportes sale ahora cuando anunciaron que iban a intentar que los clubes percibieran las cuantías a principios de año. 

Respuesta: Nuestra intención era la de haber hecho esta convocatoria mucho antes para que los clubes pudieran recibir el cobro a primeros de año, pero los presupuestos se han demorado. También había intención de que la convocatoria de todas las concejalías salieran juntas, pero viendo que tardaban decidimos sacar esta lo antes posible porque entendemos que los clubes, sobre todo los que están en competición, necesitan ahora el dinero y no en junio-julio con las ligas ya terminadas.

P: Las subvenciones llegan con cambios, ¿podría explicar los más importantes?

R: Se van a repartir en tres líneas, una para las escuelas deportivas y los equipos bases; otra para los primeros y segundos equipos; y la última destinada a actividades y eventos deportivos. Después de mucho trabajo hemos intentado hacer unos criterios para que las subvenciones que se den sean lo más reales y lo más justas posible. Ha sido una ardua tarea en la que hemos hablado con muchos pueblos, con técnicos de Diputación para recabar todos esos datos y adaptarlos a nuestra localidad para realizar unos criterios que permitan que las subvenciones se adecuen a la labor que realiza cada club.

P: Entre los criterios que se han publicado hay temas como el número de espectadores o la coherencia, ¿puede explicarnos eso?

R: Pues respecto a lo primero, serán nuestros técnicos los que harán un seguimiento durante la temporada para sacar una media de las personas que acuden a cada evento deportivo o a los diferentes partidos. En cuanto a la coherencia, hay muchos clubes que a la hora de presentar el proyecto lo trabajan y está muy clarificado y la labor de los técnicos es mucho más sencilla. Sin embargo, hay otros que lo hacen muy escueto y se le tienen que pedir de nuevo datos o los proyectos porque no aportan lo que necesitamos y eso se va a valorar también.

P: Atendiendo a estos criterios, hay clubes que pueden bajar mucho la cuantía a percibir. 

R: Será cuestión de recibir los proyectos, mirar todos los puntos. Lo que sí tenemos claro es que vamos a intentar apoyar más a las categorías inferiores y al deporte base, sin dejar de lado los primeros equipos, pero queremos fomentar las escuelas y los equipos de la base.

 

P: ¿Saben ya cómo se repartirá el montante económico total en base a esas tres líneas, si será o proporcional o dependerá de lo que se presente?

R: Es complicado decir eso a priori porque hasta que no tengamos los proyectos no sabremos cómo lo vamos a hacer. Haremos una partición que sea lo más justa posible.

P: Si uno lee y analiza el planteamiento no es difícil darse cuenta que las cifras que conocemos hasta la fecha pueden variar mucho, ¿será usted capaz de mantenerse firme cuando esas cifras bailen?

R: Estamos para eso. Podíamos haber hecho los criterios de valoración muy básicos, pero hemos optado por trabajar mucho, hacerlos reales. Si un club presenta un proyecto y se le da una subvención y es eso lo que merece eso se le dará, es nuestra intención y lo vamos a llevar a pies juntillas.

P: Imagino que la línea de eventos deportivos es para evitar que durante doce meses se soliciten este tipo de actividades y también las «trampas» que se realizan para planificar torneos que son otra fuente de financiación

R: Entiendo que no podemos estar trabajando continuamente en eventos, esto tiene que estar fiscalizado por unas subvenciones. Por ejemplo, las carreras solidarias que ahora están tan de modos, en qué me baso para darle una carrera una cifra y a otra carrera otra diferente, todo eso tiene que estar reglado. Las líneas van a estar unidas y si haces algo hay que justificarlo por lo que todo va a estar más fiscalizado.

P: La última y dejando a un lado las subvenciones, otro problema en materia deportiva es la saturación de las instalaciones ante la alta demanda. A principios de temporada se dijo que la Caseta Municipal se podría utilizar y ahora se ha comunicado que no, ¿para cuándo una solución?

R: Es algo que tenemos muy avanzado porque empezamos a gestionarlo a finales de verano. Vamos a adecuar la Caseta de Usos Múltiples con canastas, porterías, ya tiene su graderío y eso nos va a dar un desahogo con el que vamos a cubrir las necesidades que tenemos.

P: Pero, ¿puede garantizar que no va a ocurrir como con la Caseta Municipal y la de la Juventud? Es decir, ¿van a poder utilizarla los clubes o va a estar más tiempo ocupada?

R: Tenemos el cortapisas de la Feria Agroganadera y de la Feria de Septiembre y los días previos y posteriores. Estamos estudiando la posibilidad de poner un suelo de caucho que sirva tanto para el uso deportivo como para uso del caballo.