El próximo 15 de enero finaliza el plazo para la presentación de trabajos para participar en una nueva edición del Concurso Nacional de Relato Corto San Juan Bosco, que este año cumple su decimonovena edición. Los premios acumulados en las tres categorías que conforman el relato sumarán un total de 1.570 premios que se dividirán en los 220 euros que recibirá el primer premio en categoría infantil y los 150 euros del segundo; los 270 y 180 euros que se llevarán el primer y segundo clasificado, respectivamente, en categoría juvenil; y los 450 euros del primer premio de adultos y los 300 del segundo. Tan sólo estos dos últimos premios serán entregados íntegramente en metálico, ya que los autores ganadores de las otras dos categorías recibirán la mitad en metálico y la otra mitad en material escolar. 

Como en años anteriores, el concurso establece que las obras han de ser originales e inéditas, sin que hayan sido premiadas en otro certamen y escritas en castellano. Respecto a la extensión, la categoría infantil -de 8 a 12 años- no podrá pasar de un máximo de ocho folios; la juvenil -de 13 a 17 años- tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de doce; mientras que los mayores de 18 años, categoría adulta, se ajustarán a relatos que varíen entre los cinco y los quince folios. 

Los interesados en participar tendrán que presentar por triplicado los trabajos, que serán firmados con un pseudónimo adjuntado en sobre cerrado los datos personales del autor o autora, además de la categoría a la que pertenece el trabajo. Los premios serán recogidos por los diferentes autores el día 31 de enero a las 20:30 horas en los salones de Antiguos Alumnos D. Eusebio Andújar. La ausencia de los premiados en el acto de entrega supondrá la renuncia al mismo, según reflejan las bases.

El concurso de relato corto San Juan Bosco se ha convertido ya en todo un clásico del mes de enero encuadrándose en las actividades que celebra la familia salesiana, en este caso, la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, estando a las puertas de cumplir veinte años apostando por la literatura.