El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha pedido hoy en una visita a Villanueva de Córdoba «prudencia y sentido común» ante la retirada de las mascarillas. Aguirre ha puntualizado que el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros es «taxativo» al respecto y en un único artículo estipula y deja claro los lugares donde todavía es necesario la utilización de las mascarillas. El consejero ha sido preguntado por las dudas que ha originado el Real Decreto en los entornos escolares ya que algunos centros educativos han remitido escritos a las familias precisando que la mascarilla seguirá siendo obligatoria «hasta que no se reciban instrucciones concretas». 

A este respecto, Aguirre ha matizado que «el decreto es claro, a nivel escolar el uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y desde la Consejería se emitirán una serie de recomendaciones». Mientras llegan esas recomendaciones, varios centros escolares de la zona han remitido escritos a las familias apuntando que hasta que no se reciban instrucciones de la Consejería de Educación sigue vigente el protocolo Covid-19 que se venía manejando por lo que hoy la retirada de las mascarillas no se ha producido en numerosos centros escolares. 

Con todo, el consejero ha expuesto que «echamos en falta más información», refiriéndose a la aprobación del Real Decreto, y ha abogado por «ser prudentes y tener sentido común» sobre todo por las personas vulnerables. «Llamamos al sentido común, aunque el decreto es claro y contundente y contempla las excepciones a la no utilización de las mascarillas en interiores», ha indicado. Por último, Aguirre ha afirmado que «la pandemia sigue entre nosotros» y que le preocupa los indicadores en personas mayores de 80 años por lo que pedirá a la Ministra de Sanidad que se comiencen a inocular la cuarta dosis de la vacuna a mayores de 80 años y en residencias de mayores.