El pasado 8 de octubre Antonio Maíllo fue reelegido como coordinador de IU de Andalucía, mientras que Pedro García lo fue a nivel provincial en el mes de septiembre. Esos movimientos se han notado también en los consejos comarcales de la provincia que están siendo constituidos después de ambos procesos. Fue el caso del consejo comarcal de Los Pedroches que se reunió en el día de ayer y que mantendrá a Miguel Calero como coordinador comarcal. El responsable de organización provincial, Sebastián Pérez, explicó antes de la reunión que el objetivo de la misma se centraba en «seguir con el trabajo de coordinación para que la estructura de IU esté bien engranada en Los Pedroches».

Tanto Sebastián Pérez como Miguel Calero reivindicaron la independencia de IU frente a otras formaciones políticas aunque apostaron por la confluencia de partidos políticos y movimientos sociales como vía para «conseguir ser una alternativa de gobierno al bipartidismo de PP y PSOE». «IU sigue siendo un partido independiente, con propuestas absolutamente nuestras y es falso que nos sometamos a la forma de hacer de otras formaciones, pero consideramos que ese bloque de izquierdas es necesario e IU estará con su forma de pensar, de hacer y sus propias estructuras», explicó Calero.

Por su parte, Sebastián Pérez abordó la propuesta presupuestaria de la Junta de Andalucía para el siguiente ejercicio tachándola de «terrible» para la provincia de Córdoba y que «viene a conformar una sociedad dual con una minoría con un gran poder económico y una gran clase trabajadora con una economía precaria». El responsable de organización a nivel provincial criticó que el gobierno de Susana Díaz «anunciara a bombo y platillo un plan industrial dotado presupuestariamente con 200 millones de euros, algo que vimos con esperanza, pero del que no se ha hecho nada. Por eso entendemos que de los casi 300 millones destinados para este fin en el próximo año tampoco se ejecutara nada».

La supresión del impuesto de sucesiones que para IU viene a suponer otro privilegio para «una reducida minoría» y que «supone que la Junta deje de ingresar 700 millones de euros» fue otra de las cuestiones criticadas por la formación de izquierdas.